Subhome Economía_Noticias
El Gobierno de Aragón colabora con la Agencia Tributaria en la Campaña de Renta
Campaña Renta 2011, Aragón
Se ha ampliado la participación de la plataforma en Zaragoza, con 15 puestos, y se inicia una colaboración con Huesca y Teruel, con un puesto en cada una de las provincias
Durante la presentación de la Campaña de Renta, que esta mañana ha tenido lugar en Zaragoza, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha ratificado el compromiso del Ejecutivo con la gestión tributaria de los impuestos cedidos. En la rueda de prensa, además del consejero, que ha asistido invitado por la Agencia Tributaria, han participado también el director general de la Agencia Estatal Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, y la delegada especial de la Agencia Estatal Tributaria en Aragón, Nuria Pozuelo. El consejero de Economía se ha referido en el transcurso de la presentación a la colaboración institucional que el Ejecutivo viene manteniendo desde hace años con la Agencia Tributaria, a pesar de que se trata de un impuesto cuya gestión se atribuye exclusivamente al Estado.
La colaboración del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo con la Agencia Estatal Tributaria se concreta este año en una serie de medidas: 1) La participación de personal de la Comunidad Autónoma en la plataforma organizada por la Agencia Tributaria.
Presentación de la Campaña de la Renta en Aragón (1)
Manuel Teruel, nuevo presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio
Presentación de la Campaña de la Renta en Aragón (2)
2) La cesión de un local en el centro de la ciudad de Zaragoza en Paseo Mª Agustín nº 16, donde llevar a cabo la labor de atención al ciudadano
3) La adhesión de la Comunidad Autónoma al protocolo de borradores, mediante la elaboración de una aplicación informática para la consulta y descarga de los borradores por parte de los empleados públicos a través de la página web www.aragon.es. La novedad reside en el hecho de que este año se amplía numéricamente la participación en la plataforma de Zaragoza y se inicia una colaboración en Huesca y Teruel. En total se cubrirán 15 puestos en Zaragoza y 1 en Huesca y Teruel.
En definitiva, con este esfuerzo el Gobierno de Aragón quiere poner de manifiesto el compromiso de colaboración institucional con la Agencia y posibilitar las mejores condiciones para cumplir con uno de nuestros principales deberes como ciudadanos: contribuir al sostenimiento del gasto público. El actual modelo de financiación autonómica establece una participación de la Comunidad Autónoma en el 50% del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF), constituyendo, sin duda, una fuente de ingresos muy importante para la Comunidad Autónoma. Junto al incremento de financiación que recoge el nuevo modelo de financiación (del 33% al 50%), se han reforzado las vías de participación de las comunidades autónomas en la dirección de la gestión de este impuesto. Ello se hace tanto en órganos en los que participan todas las comunidades (Consejo superior de dirección de la gestión tributaria) como en órganos de relación entre la administración tributaria y la delegación especial de la AEAT en Aragón (Consejo Territorial para la dirección y coordinación de la gestión tributaria de Aragón). Por otro lado, en los últimos años el Gobierno de Aragón ha ejercido su capacidad normativa sobre el impuesto, si bien es cierto que con la cautela que la situación financiera y económica exigían, para apoyar a las familias numerosas, la natalidad, la adopción internacional y el cuidado de nuestros mayores. Alguno de estos beneficios fueron, incluso, pioneros para el resto de las comunidades autónomas. También se han promocionado las donaciones con fines ecológicos y la adquisición de la vivienda por parte de las victimas del terrorismo. Por otra parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo se ha referido una vez finalizada la rueda de prensa, a la designación de Manuel Teruel como nuevo presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio. Larraz ha valorado muy positivamente su nombramiento.