El Gobierno de Aragón destinará 2,1 millones de euros para subvencionar actuaciones en el ámbito de la colaboración con organismos e instituciones sin ánimos de lucro
El BOA del 17 de enero publicó la Resolución de la convocatoria para el año 2011
El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la Resolución por la que se convocan las subvenciones que se conceden en el ámbito de colaboración con Organismos e Instituciones sin Ánimo de Lucro para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, durante el año 2011.
El programa, que para el próximo ejercicio económico cuenta con un presupuesto de 2.120.000 ¿, se halla plenamente consolidado como una de las medidas de Fomento del Empleo impulsadas por la Comunidad Autónoma de Aragón. En su anterior edición, esta iniciativa favoreció la contratación de 386 trabajadores desempleados, con un total de 189 entidades beneficiarias y la ejecución de 262 proyectos de interés general y social.
Los principales objetivos que se plantea el programa son los siguientes:
El programa de colaboración con Organismos y entidades sin ánimo de lucro se encuentra sometido al régimen de concurrencia competitiva, por lo que los proyectos presentados serán puntuados según un baremo que recoge la convocatoria.
En este sentido, se enumera, al igual que en anteriores convocatorias, un amplio abanico de actividades en el marco de las cuales pueden actuar las entidades solicitantes. Se corresponden en líneas generales con las señaladas en las Bases Reguladoras del Programa, que fueron modificadas recientemente por la Orden de 10 de diciembre de 2010, del consejero de Economía, Hacienda y Empleo (B.O.A. 27/12/2010). Entre ellas cabe destacar las orientadas a la inserción laboral directa de trabajadores con especiales dificultades de inserción, a través de la creación de puestos de trabajo, o la prestación de servicios de orientación, asesoramiento y formación para el acceso a recursos normalizados de empleo.
Al igual que en ediciones anteriores, otro grupo de actividades especialmente valorado es el referido al apoyo concreto a servicios de interés social y utilidad pública, como son la atención y cuidado de discapacitados y de personas mayores con dependencia y las destinadas a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y prevención, acompañamiento y punto de encuentro familiar, para menores en situación de riesgo o conflicto social. También se mencionan las destinadas a servicios de primera acogida, información, orientación de recursos sociales e integración, dirigidos a la población inmigrante.
En este sentido y dado que el Instituto Aragonés de empleo es un organismo cuya principal finalidad es la creación de empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón y, de acuerdo con la propia filosofía del Programa de Colaboración con Organismos e Instituciones sin Ánimo de Lucro y la experiencia acumulada en pasadas convocatorias, también es objeto de especial consideración la experiencia anterior de la entidad solicitante en la ejecución de proyectos, su capacidad demostrada de gestión y su trayectoria de colaboración con el INAEM en la puesta en marcha de acciones y políticas de inserción sociolaboral del Gobierno de Aragón. También tendrá una valoración importante en esta convocatoria la aportación económica efectuada por la entidad.
Por último, otras actividades de carácter más técnico son las dirigidas a la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural, la protección del medio ambiente, la investigación científica y tecnológica, y el apoyo a la cooperación internacional.