LABENA: "EL PLAN INVERSOR EN CENTROS RESIDENCIALES RECOGE LAS NECESIDADES DE LA LITERA".
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón ha visitado en Binéfar los terrenos donde está prevista la construcción de una residencia para la Tercera Edad.
Zaragoza, 5/3/98 (JMG).- El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, ha recordado en el transcurso de una visita a la localidad oscense de Binéfar que el Plan de Inversiones en Residencias para Personas Mayores elaborado por su Departamento recoge las necesidades que presenta la comarca de La Litera.
El consejero de Sanidad ha comentado que "La Litera y Zaragoza son las únicas zonas de nuestra Comunidad Autónoma que plantean un déficit de plazas residenciales para las personas mayores", y ha añadido que esta circunstancia "está prevista en la planificación que servirá para completar la red de centros asistenciales en los próximos 2 años".
Labena, acompañado del director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val, se ha entrevistado hoy con el alcalde binefarense, Manuel Lana, y ha visitado en esta localidad altoaragonesa los terrenos en los que está prevista la construcción de una residencia para la Tercera Edad.
La Litera, con un censo de más de 19.000 habitantes, cuenta con 4.500 personas mayores de 65 años y posee un índice de envejecimiento de casi el 23%. Actualmente el número de plazas residenciales de carácter público es de 64 (Tamarite de Litera); el centro proyectado en Binéfar aportaría 80 plazas más de este tipo. También existen asociaciones de personas mayores en Albelda, Alcampel, Altorrincón, Azanuy-Alins, Binéfar, Camporrélls, Castillonroy, Esplús, Peralta de Calasanz, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera y Vencillón.
Con cargo a los presupuestos de 1998, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo tiene previsto invertir 290 millones de pesetas, en la finalización de las obras del Centro de Día "Capuchinas" de Huesca y en la puesta en funcionamiento de nuevos Centros de Día en Zaragoza y Huesca, que tienen como objetivo el mantenimiento funcional de personas mayores con un nivel de discapacidad alto y necesitadas de ayuda para su desenvolvimiento diario.
Igualmente, se han incluido los créditos necesarios para financiar la anualidad correspondiente al presente ejercicio del Plan de Inversiones en Tercera Edad, aprobado por el Gobierno de Aragón para el trienio 1997-1999, por un importe global de 1.700 millones de pesetas, que permitirá la finalización de 21 nuevas Residencias y 16 Centros de Día.