title.site title.site

Miércoles, 15 de mayo de 2024

Más de 100 jóvenes aragoneses participan en el programa de Voluntariado Ambiental del Gobierno de Aragón

Estarán ubicados en siete espacios naturales a lo largo del verano

El programa de Voluntariado Ambiental del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se inicia con el despliegue a partir de hoy de siete grupos de jóvenes en distintos espacios naturales del territorio.

El programa tiene una duración hasta finales de agosto, y participarán un total de 105 jóvenes a lo largo de los tres turnos de 15 días que dura esta iniciativa.

Como en años anteriores --ésta es la séptima edición--, la puesta en marcha del programa ha contado con la colaboración de Ibercaja, entidad que junto al departamento de Medio Ambiente financian el desarrollo de esta iniciativa ambiental, cuya inversión es de 150.000 euros.

En esta edición se amplía en una las ubicaciones de los grupos, pasando de seis a siete: Moncayo, Valle del Aragón, Valle de Hecho, Sierra de Guara, Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Valle del Esera. Precisamente, esta última es la nueva ubicación, cuyos voluntarios estarán en Benasque y realizarán su cometido en el conjunto del valle.

Los grupos están integrados por cinco personas: cuatro voluntarios y un coordinador, que es a la vez el conductor del vehículo. El cometido de los voluntarios es principalmente de información y vigilancia sobre el entorno, así como de disuasión en caso de detectar conductas negligentes hacia la conservación del medio natural.

Antes de iniciar el despliegue por el territorio, los jóvenes han recibido un curso de formación relacionado con las labores del voluntario en materia de primeros auxilios, orientación y reconocimiento del medio natural, actuaciones ante emergencias y problemática asociada al medio natural, principalmente.