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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Médicos, farmacéuticos y pacientes analizan el uso seguro de medicamentos

Durante dos días se ha celebrado un taller con asociaciones de pacientes y diferentes conferencias para concienciar a la población sobre los riesgos de la automedicación

Entre las conclusiones destaca que una buena comunicación entre enfermos y personal sanitario evita numerosos errores en la administración de fármacos

Una cuestión tan sencilla como saber  de qué manera podemos o debemos tomar nuestra medicación ha sido el tema de debate de la tercera jornada Aragonesa de Pacientes por la Seguridad de los Pacientes. Un foro en el que el consumo responsable de fármacos sobre todo en enfermos crónicos responde a una de las estrategias dibujadas por el Ministerio de Sanidad  y Política Social en colaboración con las Comunidades Autónomas a través de la llamada Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente.

Médicos, farmacéuticos y pacientes analizan el uso seguro de medicamentos

Médicos, farmacéuticos y pacientes analizan el uso seguro de medicamentos

Médicos, farmacéuticos y pacientes analizan el uso seguro de medicamentos

Médicos, farmacéuticos y pacientes analizan el uso seguro de medicamentos

Médicos, farmacéuticos y pacientes analizan el uso seguro de medicamentos

La Jornada arrancó con un taller coordinado por Clara González, formadora de la Red estatal, quien hizo una amplia exposición de los principales errores que se pueden cometer en la administración de fármacos.

Tanto el taller como la jornada, en la que han participado expertos en medicina y farmacia con conferencias en torno al uso racional del medicamento, el papel de los profesionales, el uso seguro de antibióticos y el papel de los pacientes en el uso seguro de fármacos, entre otras cuestiones, han puesto de manifiesto que la principal vía para evitar errores en el uso de fármacos está en una comunicación cada vez más fluida entre el médico y paciente, tal y como han explicado Clara González, coordinadora del taller, y un alto porcentaje de las personas que participaron en él.

Durante dos días pacientes y representantes de varias asociaciones sanitarias han conocido nuevas recomendaciones sobre el almacenamiento de medicamentos en casa, los principales errores en su administración y las formas de evitarlos en la medida de lo posible, han conocido la leyenda de los envases y los prospectos para entender mejor la información sobre lo que se están tomando, qué debemos tener en los botiquines, la caducidad de los medicamentos y un dato muy significativo: en España hay ya 20.000 farmacias y 150 almacenes que colaboran en la instalación de un punto SIGRE (sistema integrado de gestión y recogida de envases).

Algunos datos de interés que se desprenden de las ponencias indican que el 25% de la población toma más de cinco medicamentos a la semana. Además el 37,4% de situaciones adversas se pueden producir por los usos indebidos. En 2008 el gasto en farmacia en Aragón ascendió a más de 500 millones de euros.

El Departamento de Salud y Consumo celebra desde hace tres años este encuentro con el objetivo de concienciar a la población en el uso adecuado de fármacos y en lograr reducir al máximo la automedicación que en personas de entre 26 y 45 años alcanza el 20%.

Durante las jornadas se ha hecho especial hincapié en el uso correcto de los antibióticos y en la elaboración de una lista de todas aquellas dudas respecto a la administración de fármacos que deben consultarse al médico antes de tomarse.

Conclusiones y reflexiones

Las principales conclusiones de este encuentro destacan que el paciente debe colaborar con el personal sanitario en la mejora de la seguridad del uso de la medicación y que siempre seguirá, rigurosamente, todas sus indicaciones. Los expertos recuerdan que el uso indebido puede provocar ineficacia en el tratamiento, incremento de gastos hospitalarios, la falta de control de la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Otro apartado de especial interés ha sido el dedicado a la compra de fármacos por Internet que conlleva numerosos riesgos para el paciente: en la mayoría de los casos los productos farmacológicos adquiridos en la red pueden tener excipientes tóxicos y el principio activo no se suele corresponder con las necesidades del enfermo lo que conlleva un riesgo para las personas.

En el capítulo de reflexiones uno de los puntos más analizados es la responsabilidad del propio paciente que debe cumplir las indicaciones médicas en cuanto a dosis, forma farmacéutica y duración del tratamiento. Además debe ser siempre el médico que diagnostica e indica el tratamiento adecuado, una reflexión que pretende reducir al máximo la automedicación.

En las reflexiones no se ha querido olvidar el importante papel que desempeñan los farmacéuticos, quienes, coordinados con los sanitarios, pueden hacer seguimientos farmacoterapéuticos y apoyo profesional a los pacientes.

Anotamos algunas de las principales recomendaciones para pacientes:

Conservación

-          Guarde los medicamentos en su envase original y no los acumule

-          En lugar fresco y seco. Protegidos de la luz. Si lo precisan en la nevera

-          Revise la fecha de caducidad

-          No guarde los colirios una vez finalizado el tratamiento

Recomendaciones de uso

-          Lea el prospecto cuidadosamente

-          Si olvida una dosis NO DOBLE la dosis siguiente

-          Para las formas liquidas utilice la medida o el dosificador del envase

Si va al médico, a la enfermera, al dentista,  a la farmacia¿.

-          Infórmese bien de su enfermedad y los medicamentos que utiliza

-          Lleve la lista de los medicamentos que toma

-          Anote la nueva medicación y actualice su lista después de la visita e informe a su médico  de cabecera y enfermera

-          Pregunte cómo hay que tomar los medicamentos

-          Si ha estado hospitalizado, cuando le den el alta, ponga al día la lista de medicamentos con su medico de cabecera. No acumule medicamentos

Nota: se adjuntan los siguientes audios:

-          s100311AUDIO: corresponde a la directora general de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas.

-          Clara: corresponde a Clara González, coordinadora del taller de pacientes celebrado el lunes.

-          Paciente: corresponde al testimonio de un paciente crónico que ha participado en el taller.