title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Moscardón se suma a la red de casas canguro

Es la primera en la provincia de Teruel

Este servicio está promovido por el Departamento de Servicios Sociales y Familia

La red de casas canguros en Aragón se extiende por ocho localidades tras la incorporación de Moscardón. Un servicio del que se benefician 4 familias de esta localidad, ubicada en la Comarca de la Sierra de Albarracín, con poco más de 50 habitantes.

Esta casa canguro se suma a las ya existentes de Cerler, Adahuesca, San Juan de Plan, Laspaúles, Bolea, Campo y Bielsa que cuentan con cinco niños cada una. Todas ellas se localizan en la provincia de Huesca, por lo que la casa canguro de Moscardón es la primera de la provincia de Teruel que se suma a esta red.

La casa canguro de Moscardón se ha puesto en marcha a iniciativa del Departamento de Servicios Sociales y Familia en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Mujeres de la Comarca de la Sierra de Albarracín.

La Casa Canguro es un servicio de proximidad a la familia que permite el empleo femenino y la conciliación de la vida familiar y laboral en pequeñas localidades, donde el número insuficiente de niños no permite la apertura de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Es una medida que recoge el Plan Integral de Apoyo a las Familias en Aragón y que permite la inserción laboral de la mujer joven en su entorno y posibilita, además, la reinserción al mundo del trabajo de mujeres con más de 45 años.

Es un servicio flexible y no permanente, que presta una asistente familiar, con un horario diferenciado, adaptado al territorio y a las características demográficas temporales de cada núcleo de población, cuyo objetivo es hacer efectiva la conciliación de la vida familiar y laboral en el propio entorno.

Es una  atención personalizada a la pequeña infancia, en grupos muy reducidos (máximo 5 niños), donde es fácil atender las necesidades individuales de los niños/as, en un ambiente familiar seguro y agradable, en un entorno que pretende ser lo más parecido al núcleo familiar del que parten los pequeños.