El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado el refugio de Riglos, con capacidad para 80 personas
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado esta mañana la rehabilitación del refugio de Riglos acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, el alcalde de Las Peñas de Riglos, Sebastián de Buen, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau y el presidente de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor.
Este refugio, incorporado a la red de refugios públicos que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo, está enclavado en un lugar privilegiado para la práctica de la escalada, los deportes de aventura y el disfrute de la naturaleza y cuenta con una sala de entrenamiento y salón de actos.
La rehabilitación del refugio de Riglos se enmarca en el II Plan de Refugios de Montaña de Aragón suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo para el cuatrienio 2004-2007 y que ha supuesto una inversión de han sido 3.962.631 euros.
En concreto, la inversión realizada en el Refugio de Riglos ha sido de 1.119.046,46 euros repartidos de la siguiente manera:
Por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte: 411.153,21 euros.
Por parte del Consejo Superior de Deportes: 690.641,25 euros.
Por parte de la Diputación Provincial de Huesca: 17.250,00 euros.
El total de aportaciones del II Plan de Refugios han sido 1.119.046,46 ¿
Esta iniciativa pretende aprovechar el potencial que representa el deporte de aventura en el territorio aragonés como alternativa económica para los habitantes del medio rural a la vez que las inversiones realizadas ayudan a proteger la montaña.
Los equipamientos deportivos de montaña en sitúan Aragón en la vanguardia de los deportes de aventura, sobre todo aquellos relacionados con el descenso de ríos (rafting), que han puesto en valor el tramo del río Gállego que discurre próximo a Riglos.