title.site title.site

Miércoles, 13 de noviembre de 2024

Economía

El acuerdo formativo entre el Inaem y GM permitirá contratar a un mínimo de 400 operarios en 2017 tras la impartición de 33 cursos

Lambán cree que se puede seguir siendo útil a los ciudadanos si se impulsan más políticas de empleo contempladas en el borrador de presupuesto de 2017

La factoría acomete un rejuvenecimiento de la plantilla y el aumento del empleo tras asumir la producción de cuatro nuevos modelos en exclusiva

Lambán-convenio GM empleo

Lambán-empleo y presupuestos

Cobo (GM)-acciones formativas y contratación al 70%

Gastón-Inaem-GM-2000 contrataciones

La colaboración que mantiene el Inaem y la factoría de GM en Figueruelas sigue ampliándose mediante un nuevo acuerdo de formación con compromiso de contratación, para atender principalmente las necesidades de continuación del proceso de sustitución de los trabajadores que serán relevados por jubilación. En este acuerdo ampliado se han aprobado 33 cursos, que se impartirán desde mediados de enero de 2017 hasta septiembre de 2017, por un importe de 633.600 euros para formar a 660 alumnos, de los que un mínimo de 400 serán contratados al terminar su formación. El curso tiene una duración de 160 horas, y la superación con éxito del mismo otorga a los participantes una certificación oficial en la especialidad formativa de “Montador de elementos eléctricos, mecánicos y ensamblaje de componentes”.

En 2016 se impartieron 21 cursos para 420 alumnos-trabajadores, por lo que al final de esta nueva colaboración, se habrá formado a 1.080 trabajadores. General Motors España adquiere el compromiso en estos convenios de colaboración de incorporar a su plantilla, con un contrato de trabajo de relevo indefinido o un contrato temporal de un mínimo de 6 meses, a no menos del 60% de los participantes que hayan superado el programa formativo. No obstante, GM ha estado contratando a un número superior del mínimo exigido (entre el 70% y el 80%), por lo que de seguir esta dinámica, podrían ser finalmente 800 los trabajadores contratados, muchos de ellos con carácter indefinido.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado los buenos resultados para el empleo que han reportado los sucesivos acuerdos con GM y se ha congratulado, tanto de compartir con la factoría el buen momento que vive, así como de que la administración autonómica sea “útil” para los ciudadanos y los asuntos que son más importantes para ellos como es la creación de empleo. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón puede seguir siendo fiel a los intereses de los trabajadores si se aprueban los presupuestos de 2017, ya que el borrador contempla un aumento significativo de las políticas de empleo.

Por su parte, el director general de GM-Opel España, Antonio Cobo, acompañado del vicepresidente de Manufacturas de Opel Group, Phil Kienle, ha explicado el proceso de rejuvenecimiento del 25% de la plantilla, así como la ampliación de la misma gracias a la asignación en exclusiva de 4 nuevos modelos diferentes para la planta de Zaragoza, lo que a su juicio es una prueba de la confianza de General Motors y Opel en el equipo de GM España y es el fruto de la posición competitiva de la planta. Desde que comenzó este acuerdo entre la empresa y el Inaem en 2015 hasta 2016, Opel ha contratado a 714 personas entre operarios de producción, ingenieros y grados técnicos superiores de FP.

Cartera de servicios del Inaem

El Gobierno de Aragón, a través del INAEM, está haciendo un gran esfuerzo por acercarse a la empresa y facilitar al tejido empresarial aragonés una cartera de servicios atractiva y eficaz.

Dentro de las herramientas que el INAEM puede poner a disposición de las empresas aragonesas, una de las más demandadas, por su efectividad, es la de los acuerdos de formación con compromiso de contratación.

De este modo, el INAEM, cuando las empresas tienen una necesidad de contratación, les ayuda a financiar total o parcialmente una formación a la carta para que, los trabajadores que se incorporen a sus plantillas, lo hagan con la cualificación profesional necesaria para desempeñar los puestos de trabajo ofertados.

A cambio, las empresas se comprometen a contratar, en los tres meses siguientes a que los trabajadores finalicen la formación, al menos al 60% de esos trabajadores formados, por un periodo mínimo de 6 meses.

Según ha relatado la consejera de Economía, industria y Empleo, Marta Gastón, en la presente legislatura se ha realizado un importante esfuerzo económico por parte del Gobierno de Aragón, a través del INAEM, para financiar estos acuerdos de formación con compromiso de contratación, destinando hasta final del pasado año 1.410.000 euros, con el que se ha formado a 1.531 alumnos. De estos, al menos 918 trabajadores van a ser contratados. En el caso de GM, hasta el 2018, el resultado final para todo el periodo de vigencia del convenio, incluida la petición extraordinaria realizada para este año, será la formación de un número aproximado de unos 2.500 alumnos, de los que cerca de 2.000 habrán sido contratados por la empresa.

Entre las empresas que han utilizado esta herramienta en la presente legislatura se encuentran: ArcelorMittal Tailored Blanks; Cecosa Supermercados; Agropor de la Corona (Alendi); Clúster Tiet de Aragón (Tecnara); Valorista, S.L.; Logística Social, S.L.; Plataforma Europa, S.A.; Alumasa; Industrias Químicasl Ebro; Envases plásticos de Aragón; Mosloci, S.L.; COPO Zaragoza; Técnica y Servicios para secaderos; Johnson Control (ahora Adient Seating Spain). La cuantía de la subvención destinada a cada una de estas empresas depende en gran medida del tipo de contrato que vayan a suscribir con los trabajadores y las condiciones laborales que les propongan a los mismos.

Además, el INAEM ofrece el Espacio Empresas de cada una de las provincias, que se está convirtiendo en referente para llevar a cabo los procesos de selección de los recursos humanos de las empresas aragonesas. Cada vez se trabaja con empresas más importantes dentro del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma (Simply, Primark, KPMG, Valeo, El Corte Ingles, Inditex, Eulen, FCC, etc.).

En el caso de GM, esta legislatura se ha fidelizado a la empresa, que en lugar de acudir a empresas privadas, cuenta con el Servicio Público de Empleo para seleccionar a su personal, no solo en su plan de relevo generacional sino en distintas necesidades de personal que se le han presentado durante 2016, por la adjudicación a la planta de GM en Figueruelas del montaje de nuevos modelos fruto de la colaboración con el grupo de automoción PSA.