Economía
Aprobados 7 millones en subvenciones de formación para el empleo
El acuerdo autoriza previamente la convocatoria de ayudas para la ejecución de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados.
La dotación, con cargo al presupuesto del INAEM, se distribuye en 4,2 millones en este ejercicio y 2,8 el próximo año
El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar, con carácter previo, la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas destinadas a la financiación de programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados del Plan de Formación para el Empleo de Aragón, por importe total de 7.036.043 euros, con cargo al presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). La financiación de estas ayudas se distribuirá en 4.221.626 euros en este mismo año y 2.814.417 el que viene.
La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, constituye el marco regulador de la Formación para el Empleo a nivel estatal. Esta Ley reestructura de manera completa tanto las distintas actuaciones en materia de formación que pueden ser objeto de subvención como los requisitos y exigencias que deben cumplir los agentes que participen y por tanto, puedan resultar beneficiarios de los distintos programas de subvenciones previstos en ella o bien sean entes configuradores del sistema y sus necesidades.
El Capítulo III del Real Decreto 694/2117 (artículos 19 a 23), regula la oferta formativa para trabajadores ocupados, en desarrollo del artículo 10 de la citada Ley 30/2015. Entre los Planes de Formación que se contemplan en el mencionado capítulo, se encuentran los programas de formación sectoriales, los programas de formación transversales y los dirigidos a los trabajadores autónomos y de la economía social. Dichos programas son objeto de subvención en la presente convocatoria. Asimismo, la convocatoria contempla la concesión de ayudas y becas a los trabajadores desempleados que participen en las acciones formativas.
La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2017 incluye en el presupuesto de gastos del Instituto Aragonés de Empleo para dicho ejercicio dotación económica suficiente y adecuada para financiar este programa de subvenciones, a través de distintas aplicaciones presupuestarias que se recogen en esta convocatoria.
El artículo 16.1 de la Ley de Subvenciones de Aragón, establece que corresponde al Gobierno de Aragón la autorización previa de las convocatorias de subvenciones cuyo importe supere los 5 millones de euros. Es por ello que la nueva convocatoria de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados debía someterse a esa autorización previa. Ahora, una vez aprobada previamente por el Gobierno de Aragón, será la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, quien, en virtud de lo dispuesto en el citado artículo, resuelva realizar la correspondiente convocatoria.