title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Economía

Aprobados los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel 2017 por importe de 60 millones de euros

La consejera de Economía destaca tras la reunión con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales que el objetivo común de ambos gobiernos es que las actuaciones sirvan de “motor de desarrollo” para la provincia.

Conjuntamente se ha adoptado el compromiso de celebrar la Comisión de Seguimiento para el FITE de 2018 en el primer trimestre del próximo año.

La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) Aragón-Estado se ha reunido esta mañana en la sede del Ejecutivo autonómico y ha aprobado los proyectos correspondientes a 2017, que cuentan con un presupuesto de 60 millones de euros, que aportan a partes iguales el Gobierno de España y el de la Comunidad.

Gastón: "Bienvenidas las posibilidades de inversión en carreteras también".

Gastón dice que la excepcionalidad para proyectos de envergadura tiene vocación de permanencia.

Gastón dice que la deuda del FITE se negocia también con flexibilidad.

Gastón dice que el FITE busca motores de desarrollo y agradece doble flexibilidad.

Presidida por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, junto a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, la Comisión de Seguimiento del FITE ha aprobado también el protocolo de su funcionamiento, ha creado una subcomisión y ha hecho balance de las actuaciones realizadas a través del FITE hasta 2016.

La comisión queda constituida e integrada por diez miembros, cinco por la Administración General del Estado y cinco por la Comunidad Autónoma de Aragón, que han participado en la reunión de hoy. Junto a Bermúez de Castro, la representación estatal estaba integrada por el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, Enrique Lasso de la Vega; el subdirector general de Cooperación Local, Guillermo Fraga; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero.

A su vez, la representación aragonesa está formada, además de Gastón, por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el secretario general técnico de Economía, Industria y Empleo, Carlos Soria; el director general de Economía, Luis Fernando Lanaspa; y el delegado territorial de la Diputación General de Aragón en Teruel, Antonio Ernesto Arrufat.

Actuaciones previstas

La Comisión de Seguimiento ha aprobado los proyectos del FITE 2017, con cargo al presupuesto de 60 millones de euros, con el siguiente reparto por líneas de actuación:

-Infraestructuras de transportes y comunicaciones, 4.229.200,34 euros.

-Iniciativas empresariales, principalmente ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, 19.178.799,66 euros.

-Infraestructuras para la implantación de empresas, 5.042.000.

-Patrimonio cultural, ambiental y social, 8.750.000.

-Proyectos estratégicos singulares, 15.650.000.

-Infraestructuras municipales, 7,150.000 euros.

El Fondo de Inversiones de Teruel financiará en 2017 proyectos enmarcados en las siguientes líneas: apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas; infraestructuras de transportes y comunicaciones; patrimonio cultural, ambiental y social; proyectos estratégicos y singulares; e infraestructuras municipales.

Los proyectos, con un coste mínimo de 125.000 euros, serán ejecutados por el Gobierno de Aragón o por las entidades locales en cuyo término municipal se desarrollen. Asimismo, podrán incluirse inversiones a ejecutar por cualquier otra entidad u organización, siempre y cuando se trate de empresas públicas o entidades de derecho público de la Comunidad Autónoma.

Los proyectos deben ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2019, aunque la Comisión de Seguimiento, por circunstancias justificadas, puede ampliar el plazo.

Tras la reunión, la consejera Marta Gastón ha comparecido junto al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ante los medios de comunicación y ha agradecido la flexibilidad que se ha establecido por primera vez al permitir la ejecución de los proyectos en el plazo de dos años y contemplar además la posibilidad de ampliar consensuadamente dicho plazo para proyectos estratégicos. Asimismo, ha subrayado que todos los proyectos aprobados hoy buscan en conjunto “un impulso a la provincia de Teruel como motores de desarrollo”.

Subcomisión del Fondo

En la reunión, cumpliendo con lo acordado en el convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón para la financiación de las inversiones en la provincia de Teruel, se ha creado una subcomisión, cuya misión será resolver aquellas cuestiones relacionada con los cambios de finalidad, denominación, desglose y órgano responsable de los proyectos aprobados por la Comisión.

La Subcomisión estará integrada por dos representantes de la Administración General del Estado, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y el subdirector general de Cooperación Local del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Guillermo Fraga, y por dos representantes de la Comunidad Autónoma, el director general de Economía, Luis Lanaspa, y el secretario general técnico del Departamento de Economía, Industria y Empleo, Carlos Soria.

Evolución

El convenio para el FITE 2017 lo firmaron en Teruel el 20 de septiembre pasado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán. Cada Administración aporta 30 millones de euros al Fondo, que suma 60 millones de euros para 2017.

El Fondo de inversiones de Teruel (FITE) tiene por objeto hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial con la provincia de Teruel que, como consecuencia del nivel de renta de la Comunidad Autónoma de Aragón, se ve privada de la posibilidad de acceder a los fondos de compensación interterritorial pese a presentar desigualdades sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos de carácter regional disponibles.

En esta línea, durante la VII reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, del pasado 27 de junio, se planteó la necesidad de seguir financiando actuaciones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel, suscribiendo a partir del año 2017, y hasta el año 2020, los correspondientes convenios de colaboración.

Aunque la colaboración económica con Teruel comienza en 1993, los nuevos convenios, con la modalidad actual, arrancan en 2012. Las inversiones, desde este último año y hasta 2017 suman 180 millones de euros por parte del Estado y 180 millones por parte de Aragón, es decir, una inversión total de 360 millones de euros.