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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Aragón Exterior lidera la promoción de los vinos aragoneses en EE.UU. y Reino Unido con la garnacha como bandera

La empresa pública celebra una jornada sobre las posibilidades del mercado anglosajón y continúa con el plan de apoyo del sector

Alrededor de 25 empresas aragonesas vinculadas al mundo del vino han asistido esta mañana al Desayuno Arex Network, organizado por la empresa pública Aragón Exterior para abordar las tendencias, el modo de distribución y los modos de enfocar el trabajo importador hacia el mercado estadounidense, cada vez más interesado en adquirir producto español. La jornada, celebrada en formato taller, ha servido para conocer aspectos prácticos -como la relación con los distribuidores americanos- de la mano del presidente de la consultora American World Services, Stev K. Lanier, experto en introducir vinos europeos en EE. UU.   La iniciativa estaba dirigida a las bodegas de toda la Comunidad Autónoma que desean profundizar en las variedades, calidad, tendencias del consumidor estadounidense y en las maneras de introducirse con éxito en los estados anglosajones, que tantas oportunidades está ofreciendo como alternativa al mercado europeo.   Reino Unido y EE.UU. son, respectivamente, los primeros destinos de las exportaciones de las bodegas aragonesas, con unas ventas de 20,2 y 18,8 millones de euros en ventas cerradas en 2015. Por esta razón, la empresa pública Aragón Exterior trabaja específicamente con las empresas aragonesas en este sector con el objetivo de fortalecer su posición en ambos mercados.   EE.UU.: un mercado en expansión   En este sentido, entre otras iniciativas de Arex destaca el liderazgo del proyecto “Garnacha Origen” en el que participan -por primera vez de manera conjunta- las cuatro Denominaciones de Origen aragonesas (Cariñena, Calatayud, Somontano y Campo de Borja), junto a la Denominación de Origen  catalana Terra Alta y una treintena de bodegas de forma individual y que pretende promocionar sus vinos de variedad garnacha en EE.UU. y Canadá. El objetivo es posicionar la uva aragonesa en el mercado a través de líderes de opinión y medios especializados, inserción de publicidad, marketing digital, eventos con consumidores y catas en punto de venta.   “Estados Unidos es un destino de exportación muy atractivo para el vino”, explica Ignacio Martínez de Albornoz, el director de Arex, quien destaca “dos motivos: es el mayor mercado del mundo en volumen, con unos datos de consumo que siguen en aumento y, además, sus precios permiten a las bodegas exportar con un margen interesante en comparación con otros mercados”.   A ello hay que añadir otro factor especialmente importante para Aragón: las variedades españolas, en concreto la garnacha, tienen buen nombre entre los expertos estadounidenses, como para el influyente gurú Robert Parker  quien ha asegurado  “que la garnacha es una de mis variedades preferidas”. Este respaldo “supone una ventaja importante, teniendo en cuenta que los consumidores estadounidenses suelen elegir el vino en función de la variedad, no del origen o la marca”, matiza Martínez de Albornoz.   En definitiva, la garnacha está viviendo su momento en Estados Unidos y los productores aragoneses están aprovechando su oportunidad para llevar la esencia de nuestros vinos autóctonos al  otro lado del Atlántico.   Ya se han constatado los primeros resultados de esta iniciativa aragonesa de promoción dirigida al consumidor de Estados Unidos: el hashtag de la campaña, “#LoveGarnacha” ya ha sido varias veces trending topic en el twitter estadounidense, especialmente en el “mes de la garnacha en ese país, celebrado el pasado septiembre.  La variedad aragonesa está siendo cada vez más conocida: “En Nueva York, centro de los esfuerzos promocionales de Garnacha Origen, el número de aficionados que ha probado vinos de esta variedad se ha duplicado, según el barómetro Vinitrack”, explica el responsable de Arex. Poco a poco, el aumento de notoriedad se está traduciendo en una mejora de las ventas.   Además del proyecto “Garnacha Origen”, Arex también proporciona información a las bodegas para que estén al día de las últimas tendencias, como es el caso de la jornada celebrada esta mañana, y que ha sido sucedida con entrevistas individuales celebradas en Zaragoza con el experto Steve K. Lanier para aclarar la viabilidad de las pretensiones de exportación de las bodegas asistentes.   Primer destino: Reino Unido   El principal destino de las exportaciones aragonesas es el mercado británico. A principios de este mes, Arex organizó la participación de cinco empresas aragonesas del sector  en la feria London Wine Fair, el evento de referencia en vinos celebrado  Reino Unido.   La cooperativa Covinca (D.O. Cariñena), ya asentada en el mercado, participó con un espacio en el Pabellón Oficial de España. Las otras cuatro empresas - Bodegas Solar de Urbezo (D.O. Cariñena), Bodegas Larre (IGP Ribera del Gallego – Cinco Villas), Bodegas Obergo (D.O. Somontano) y la distribuidora Hola! Wines - exhibieron sus caldos en “Wines Unearthed”, un espacio dentro de la feria especialmente pensado para propuestas nuevas. Para el director de Aragón Exterior “estas cuatro empresas aún no tenían importador en el Reino Unido y aprovecharon la posibilidad de estar presentes en este importante escaparate”.   Las cinco empresas han vuelto con muchos contactos, y agradecen el apoyo de la empresa pública, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. “London Wine es nuestra primera feria internacional y la experiencia ha sido muy satisfactoria”, ha apuntado Ana Larre, directora general de Bodegas Larre. “Esperamos cerrar acuerdos en las próximas semanas con los compradores con los que nos hemos reunido. Sería un gran éxito para una bodega pequeña como la nuestra, siendo conscientes de la complejidad del mercado del vino en Reino Unido”, ha añadido.

Antes de celebrarse este evento, la delegación aragonesa participó en el seminario “Roadmap to export to the UK” con Arex como apoyo. Los expertos del sector presentes en esta cita, tanto del mercado detallista como del canal Horeca, explicaron cómo hacerse un hueco en el mercado y trabajar con los intermediarios.