title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Aragón facilita a los emprendedores la obtención de permisos de construcción

El grupo de trabajo Estudio Doing Business Aragón ha firmado este miércoles un nuevo documento con compromisos para simplificar estos trámites con fines empresariales

El grupo de trabajo Estudio Doing Business Aragón, compuesto por representantes del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha sellado este miércoles un nuevo documento con compromisos concretos para, en esta ocasión, simplificar los trámites administrativos necesarios para obtener un permiso de construcción por parte de empresarios o emprendedores. Entre esos compromisos, figura la puesta en marcha de la herramienta informática TRAMIT@, que permite una reducción de 13 días en la obtención del acta de alineaciones y rasantes, y la reducción del 5% del coste de la misma. También se va a simplificar la obtención de la licencia ambiental de actividad clasificada.

A partir del debate e intercambio de propuestas para mejorar la tramitación administrativa, ha surgido en paralelo la puesta en marcha de otro proyecto que consiste en dotar a todos estos procesos administrativos de trazabilidad telemática para el ciudadano, una iniciativa en la que ya se ha empezado a trabajar junto a la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón.

El documento firmado este miércoles, junto a las mejoras de los indicadores estudiados y las propuestas de revisión de algunos indicadores que no se ajustaban realmente con las previsiones legales autonómicas y que mejorarían la posición de la Comunidad Autónoma, serán remitidos al Banco Mundial para la oportuna revisión de datos y actualización de las clasificaciones contenidas en el informe Doing Business en España.

Estudio Doing Business Aragón

El motivo de la constitución del grupo de trabajo Estudio Doing Business Aragón fue precisamente la publicación de ese informe, emitido por el Banco Mundialen 2015 y en el que comparaba las regulaciones y prácticas comerciales de 19 ciudades españolas, entre ellas Zaragoza. El objetivo de este grupo de trabajo técnico-político es mejorar la regulación de las actividades económicas en el ámbito autonómico y contribuir a mejorar los indicadores analizados.

En primer lugar, los trabajos de este grupo se centraron en facilitar el “Inicio de actividades de una PYME industrial”, un área en la que se lograron compromisos firmes de ambas Administraciones para simplificar y mejorar la eficiencia en estos trámites administrativos. Después de abordar la “Obtención de permisos de construcción”, el grupo de trabajo va a centrarse en la “Obtención de electricidad”, con el mismo objetivo: tratar de simplificar e impulsar el emprendimiento empresarial y económico en Zaragoza y el conjunto de la Comunidad Autónoma. Ésta es la última área de trabajo prevista por el momento.

En la elaboración del documento firmado este miércoles han participado, por parte del Gobierno de Aragón, las direcciones generales de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía, y de Energía y Minas, el Instituto Aragonés de Fomento, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Aragón Exterior y la dirección general de Economía como órgano coordinador, además del Ayuntamiento de Zaragoza.