Economía
Aragón necesita programadores, que tienen una tasa de inserción de más del 80% en el mercado laboral
Para facilitar la inmersión en esta formación de futuro, el Centro de Tecnologías Avanzadas impartirá en Walqa un curso básico de iniciación
Aragón necesita formar a más programadores y desarrolladores, la demanda en las empresas es muy alta y en la Comunidad no existe personal cualificado suficiente para cubrirla. Estos profesionales tienen muchas oportunidades laborales dentro del campo de las nuevas tecnologías y sus tasas de inserción en el mercado laboral son muy altas, llegando a superar el 80%, según el director del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA), Ángel Pardillos.
El problema al que se enfrentan muchos jóvenes que quieren iniciar una carrera profesional este campo es que la mayoría de los cursos parten de conocimientos previos necesarios y que se dan por sabidos en muchos de los cursos habituales de la oferta formativa. Por ello, los candidatos que no los poseen son excluidos en las correspondientes pruebas de selección y frustran las posibilidades de formación.
Para dar respuesta a esta situación, el CTA -el organismo de formación del Instituto Aragonés de Empleo en TICs- impartirá un curso cuyo objetivo es dotar a los alumnos de un conocimiento inicial que les permita entender y aprovechar eficazmente conceptos de programación suficientemente solidos. El curso “IT Essentials en Programación Web” presenta un concepto novedoso en este tipo de formación. Tendrá una duración de 125 horas y está destinado a personas sin ningún conocimiento específico tecnológico que deseen iniciarse en el campo de la programación. El curso se impartirá exclusivamente en el Parque Tecnológico oscense, que abre sus puertas al programa del CTA. Las clases comenzarán el próximo día 6 de noviembre y el período de inscripción finaliza el 20 de octubre.
En este curso, que tendrá una duración de dos meses en horario de tarde, los alumnos podrán familiarizarse con los conceptos básicos de desarrollo de aplicaciones en Java, y con los distintos lenguajes de programación. Durante la formación, los estudiantes conocerán la terminología y sintaxis empleada en la programación y darán los pasos necesarios para crear programas básicos a través de ejercicios prácticos. Según Pardillos, es una gran oportunidad y cuando los alumnos finalicen este curso, habrán adquirido un nivel idóneo para asumir formación especializada que les conducirá sin duda a un empleo en un sector en el que la necesidad de profesionales es permanente. La obtención del título les permitirá, además, acceder al resto de formación avanzada que oferta el propio CTA. Esta formación está certificada por los fabricantes de software (en este caso, Microsoft y Oracle) y goza de reconocimiento internacional.
Tal y como anunció el pasado lunes la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, es el caso del curso de nivel avanzado “Certified IT Professional: desarrollo de aplicaciones web”, que en la actualidad el CTA imparte en su sede de Zaragoza, y que se celebrará por primera vez en Huesca el año que viene. Como añadido, está planeado que durante el año 2018 también se desarrollen en el aula del CTA dos cursos de Big Data para formar perfiles profesionales de “analista de datos” y “científico de datos”.
www.ptwalqa.com