Industria
Aragón sondea a las empresas de la automoción para ayudarles a adaptarse a la “movilidad del futuro”
Marta Gastón ha presidido la segunda reunión de la Mesa de la Automoción, que ha estado centrada en la innovación
“De forma inminente” aparecerá publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la manifestación de interés que permitirá diseñar la línea de ayudas a la I+D+i en el sector de la automoción. Las empresas tendrán un plazo de tres meses para comunicar sus proyectos e inversiones previstas de cara a ajustar estas nuevas subvenciones. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, que ha presidido la segunda reunión de la Mesa de la Automoción. Además de dar a conocer los pormenores de esta manifestación de interés, Gastón ha comunicado el inicio del estudio de diagnóstico actual sobre el sector que va a llevar a cabo la Universidad de Zaragoza, tal y como se acordó en el primer encuentro de este organismo.
Gastón valora como "muy satisfactoria" la segunda reunión de la Mesa de la Automoción
Gastón sobre la próxima reunión de la Mesa de la Automoción
Gastón destaca el trabajo conjunto para mejor la competitividad del sector de la automoción y de nuestra Comunidad
De forma paralela, va a desarrollarse una estrategia conjunta y específica para nuestra Comunidad Autónoma de cara a la movilidad del futuro. Próximamente saldrá a licitación el contrato para el desarrollo de este Plan Estratégico de la Automoción 2018-2020 por parte de una consultora independiente a partir de “los puntos considerados imprescindibles” por los miembros de la Mesa de la Automoción, ha detallado Gastón. Esta estrategia “deberá ser la guía a seguir en nuestra Comunidad Autónoma por los distintos actores no sólo de aquí a 2020, sino también de cara a la movilidad del futuro”.
La segunda reunión de la Mesa de la Automoción ha estado centrada en la innovación y ha resultado “realmente satisfactoria”, ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo a la salida del encuentro. Gastón ha destacado las posibilidades que ofrece esta “nueva metodología de trabajo conjunto” basada en el objetivo común de la mejora de la competitividad y la adaptación a la movilidad del futuro. “A través de la innovación y del trabajo conjunto, alcanzaremos esa mayor competitividad del conjunto del sector y de nuestra Comunidad Autónoma”, ha subrayado la consejera.
Entre los asistentes a esta segunda reunión de la Mesa de la Automoción ha estado Ángel Fernández, director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), que ha expuesto el trabajo que desarrolla el instituto que dirige en materia de automoción y las posibilidades de cara a la fabricación del vehículo eléctrico en nuestra Comunidad Autónoma en el año 2020.
Al encuentro han asistido representantes de los cuatro agentes sociales –CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME-, así como el director general del Clúster de la Automoción (CAAR), David Romeral, y el presidente de la Comisión de Innovación de este organismo y director general de Linde Wiemann, Juan Carlos Dueñas. Por parte de Opel España S.A., han participado su director general, Antonio Cobo, y el director de personal, Carlos Iglesias.
La próxima reunión de la Mesa de la Automoción se llevará a cabo en el mes de septiembre, una vez concluido el plazo de la manifestación de interés y realizado el sondeo previo que permita conocer los proyectos innovadores planteados por las empresas o por posibles alianzas de empresas. Ese próximo encuentro estará centrado en las necesidades formativas de cara a la movilidad del futuro.
Ayudas a la innovación
La publicación del anuncio para conocer el interés de las empresas del sector de la automoción en las nuevas subvenciones permitirá calibrar sus proyectos innovadores y sus previsiones inversoras. Esta información servirá para delimitar con precisión los tramos de ayudas para llegar al máximo número de empresas y adecuar los recursos en los tres años de duración que tendrá esta línea. Las empresas tendrán un plazo de tres meses para comunicar sus proyectos. A partir de entonces, podrá fijarse la dotación económica con la que contarán estas ayudas. “No sólo son interesantes para empresas ya instaladas, sino que, al mismo tiempo, es un atractivo para atraer nuevas inversiones a nuestro territorio”, ha explicado Gastón.
*Se adjuntan audios de la consejera Marta Gastón posteriores a la reunión de la Mesa de la Automoción.