Economía
Aragón, tierra de oportunidades
Semana de Aragón en Andorra
La consejera de Economía participa en los actos organizados en Andorra con motivo de la Semana de Aragón
Marta Gastón ha mantenido diversos encuentros con empresarios y representantes institucionales del Gobierno andorrano
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha impartido hoy una conferencia ante varias decenas de empresarios en el marco de la Semana de Aragón que se está celebrando desde el pasado lunes en Andorra la Vella. Con el título de “Aragón, tierra de oportunidades”, la responsable económica del Gobierno ha hecho un repaso a las fortalezas que presenta la Comunidad Autónoma y las herramientas que el Ejecutivo pone a disposición del tejido productivo para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo.
La consejera de Economía destaca la logística como sector estratégico
Gastón destaca la importancia de los cluster
La Semana de Aragón en Andorra reporta beneficios para ambas economías
Marta Gastón pone en valor la potencialidad del viento para captación de inversiones
En el transcurso de su conferencia, la consejera ha destacado una serie de puntos fuertes de la economía aragonesa, entre los que cabe destacar su localización e infraestructuras, la paz social, el talento (que se plasma en su capital humano, innovación y diseño), la cooperación y excelencia empresarial, la responsabilidad social y la logística. Ha querido incidir también en el potencial que tienen, como sectores estratégicos para el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, el sector de la automoción, la industria agroalimentaria y las energías renovables.
Marta Gastón, que se ha desplazado a Andorra acompañada por el director gerente de las plataformas, Francisco de la Fuente, ha insistido ante los empresarios en el hecho de que la logística se sitúa como una de las piedras angulares de la política económica del Gobierno de Aragón, recordando que Aragón constituye el centro logístico de mayor proyección en el sur de Europa. Con el objetivo de impulsar y coordinar todas las actuaciones que se están realizando en esta materia, el Ejecutivo –además de trabajar en la unificación de la gestión de las plataformas logísticas de la Comunidad Autónoma– ha creado la marca Aragón Plataforma Logística.
La consejera ha explicado también todas las herramientas con las que cuenta el Gobierno de Aragón a la hora de favorecer aquellas iniciativas empresariales que quieran desarrollarse en la Comunidad Autónoma. Desde las ayudas y fórmulas de colaboración que ofrece el Instituto Aragonés de Empleo, pasando por las subvenciones o la posibilidad de apoyarse en Aragón Exterior, AREX, el organismo para la internacionalización con el que cuenta el Departamento de Economía, Industria y Empleo.
Precisamente, coincidiendo con la presencia de Gastón en Andorra, AREX ha organizado una serie de encuentros empresariales entre firmas españolas y andorranas que mantendrán un total de 160 reuniones, que les permitirán establecer un primer contacto e intercambiar información. Por lo que respecta a los principales sectores representados en la delegación aragonesa son el agroalimentario, el sector TIC y el de turismo. Por la parte andorrana asistirán distribuidores y tiendas de alimentos, empresas de servicios así como Andorra Telecom, FEDA (la eléctrica de Andorra) y varios bancos.
Por otra parte, la consejera ha mantenido un encuentro con los responsables del cluster aragonés TECNARA (Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón) y el andorrano ACTinn (Actúa Cluster de la Innovació y Noves Tecnologíes), que han suscrito un convenio de colaboración con el fin de establecer el marco de colaboración entre ambos organismos a efectos de intercambiar conocimientos y experiencias que redunden en el beneficio de las dos organizaciones y de los objetivos que persiguen. Gastón ha destacado la importancia del acuerdo dado que se trata de dos entidades que se complementan como consecuencia de la complementariedad de los integrantes de ambos cluster. Así las cosas, mientras los miembros de la entidad aragonesa lo componen proveedores de tecnología, los componentes de ACTinn son compradores de dicha tecnología.
El convenio contempla la intención de trabajar de manera conjunta para el intercambio de experiencias y conocimientos que contribuyan a fomentar la difusión de la tecnología y la sociedad de la información a través de la colaboración en actos de interés por ambas partes o de estrategias de comunicación de interés común.
Marta Gastón ha insistido durante su conferencia en considerar a los clusters como motor de desarrollo social y económico. Se trata, a su juicio, de unas agrupaciones de empresas capaces de atraer talento, innovación e inversiones.
La estancia de la consejera de Economía, Industria y Empleo en Andorra ha concluido con una serie de encuentros institucionales con representantes del Gobierno del Principado así como con una visita a diversos stands con productos aragoneses, que se han instalado en un centro comercial de la capital andorrana.
La Semana de Aragón en Andorra forma parte del proyecto coordinado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y que cuenta con la colaboración de los departamentos de Presidencia; Economía, Industria y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; y Desarrollo Rural y Sostenibilidad. El objetivo es promover la venta de productos de Aragón fortaleciendo las redes de distribución o aprovechando la ocasión para crearlas y fomentar la actividad económica y, por tanto, la creación de empleo. También se apuesta por coordinar las actuaciones en materia de promoción de la cultura y la economía y de esta forma mejorar su impacto en un territorio completo.
El Principado de Andorra tiene 70.000 habitantes, 22.000 de los cuales son españoles. El PIB per cápita, con 35.786 €, está por encima de la media de la Unión Europea.
La economía andorrana está principalmente enfocada hacia el sector terciario. De las 7.200 empresas del país, el 84% se dedica a los servicios (especialmente al comercio, el turismo y los servicios financieros) y el 8,4% a la construcción. La limitada producción nacional de manufacturas se suple con unas importaciones elevadas para atender la demanda interna y, sobre todo, la demanda de los visitantes extranjeros en el país.
España es el principal socio comercial de Andorra, con unas exportaciones de 800 millones de euros en 2015 englobando todo tipo de productos de consumo e industriales. Aragón exportó 27,3 millones de euros a Andorra, principalmente productos farmacéuticos y vehículos.
Por otra parte, el turismo es la fuente principal de recursos económicos del país. Andorra tiene una amplia oferta turística, especializada en las actividades de invierno, pero también recibe una elevada afluencia de visitantes durante otras épocas del año. En 2014, Andorra recibió 7,8 millones de visitas con 6 millones de pernoctaciones. El 69,7% de los visitantes fueron excursionistas que no pernoctaron ninguna noche en el país.
Por nacionalidades, más del 90% de los visitantes son españoles y franceses. Así mismo, los dos países vecinos son los destinos preferidos de los andorranos para sus viajes.
Además, Andorra es conocida por su comercio, con más de 1.400 establecimientos en el país. Factores clave son la calidad y variedad de productos ofertados, precios competitivos, flexibilidad horaria y el servicio al cliente. Destaca la oferta de artículos de equipamiento personal (joyería, perfumería, confección, etc.), equipamiento para el hogar y electrónica.