Agricutura
Arex impulsa la difusión de la uva aragonesa en Nueva York en el Día Internacional de la garnacha
La Asociación de promoción de esta uva completa esta semana un amplio programa de actos de promoción al otro lado del Atlántico que culmina mañana
Con la celebración del Día Internacional de la Garnacha, que se conmemora el 18 de septiembre, culmina la semana más destacada del programa de promoción en Estados Unidos impulsado por la sociedad pública Aragón Exterior (Arex), en el que se ha cumplido un amplio calendario de promoción en los puntos de venta de ese país y la prensa especializada norteamericana. Arex fue el catalizador de la creación de la Asociación para la Promoción de la Garnacha, en la que participan 30 productores de las cuatro Denominaciones de Origen de Aragón (Somontano, Cariñena, Calatayud y Campo de Borja), y una de Cataluña (Terra Alta), en el marco de un programa financiado por la Unión Europea para revelar el potencial de la garnacha, que esta semana se ha puesto de largo en Nueva York.
El Día Internacional de la Garnacha será aprovechado por los responsables de Arex para celebrar una intensa jornada de promoción que incluirá, además de las mencionadas catas en los puntos de venta –uno de los canales vertebrales de esta iniciativa- la participación en la feria del vino Wine Riot que se celebra en Nueva York los días 18 y 19, donde se espera la asistencia de más de 4.000 personas. En el certamen tendrán especial protagonismo las Denominaciones aragonesas que trabajan la garnacha. En la exposición de las virtudes de esta uva, el programa cuenta con la participación de dos de los sumilleres aragoneses más reconocidos internacionalmente: Pilar Cavero (Mejor sumiller de España 2013) y Guillermo Cruz (Mejor sumiller de España 2014), que darán a conocer los caldos procedentes de esta singular variedad.
La Asociación para la Promoción de la Garnacha impulsada por Arex desarrolla su trabajo con importantes actos en Nueva York y el resto del país durante este mes. El programa incluye catas en tienda, concursos online para consumidores a través de las redes sociales de (@Winesofgarnacha) o la instalación del pabellón central de Garnacha en la Wine Riot en Nueva York, los días 18 y 19 de septiembre. Además, se están celebrando catas online dirigidas por sumilleres reconocidos internacionalmente, en Snooth.com el 18 de septiembre. Por último, se han celebrado dos cenas con la prensa especializada para redescubrir la herencia culinaria española y las combinaciones que la garnacha ofrece para posibles maridajes. Se pueden seguir todos los comentarios de las catas y las acciones de toda la semana a través del hashtag #LoveGarnacha.
“Una nueva generación de viticultores de las cinco Denominaciones está surgiendo para crear una nueva manera de producir vinos monovarietales de garnacha”, asegura el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz. “A través del control de los rendimientos y aprovechando los viñedos viejos, y con la puesta en práctica de técnicas modernas en combinación con las manera tradicionales, están consiguiendo que esta uva deje de usarse en mezclas para mostrar su potencial por sí sola. Esto resulta en unos vinos de garnacha de excepcional carácter y concentración”, concluye el responsable de la empresa pública.
Por su parte, la sumiller Pilar Cavero opina que “los vinos de garnacha, ya sean tintos, blancos o rosados, se llevan de manera increíble con la comida, pudiendo complementar una gran variedad de platos y cocinas. Son accesibles tanto para consumidores ocasionales como experimentados y ofrecen una excelente calidad que tanto consumidores como profesionales de la industria van a obtener por precios razonables."