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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

AREX lanza el Plan Hábitat y Moda “made in Aragón” para impulsar estos sectores

Gastón explica que este plan permitirá potenciar su internacionalización además de “acompañar a las empresas en la transformación digital”

Mejorar la presencia internacional y la viabilidad a medio y largo plazo de las empresas de los sectores de textil, calzado y hábitat son los objetivos del Plan Moda y Hábitat “made in Aragón” puesto en marcha por Aragón Exterior (AREX). “Prevemos potenciar la demanda interna pero sobre todo la internacionalización”, ha explicado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la jornada de presentación de este plan celebrada este martes en el Parque Empresarial Expo, a la que han asistido representantes de medio centenar de empresas. Gastón ha añadido que este plan permitirá “buscar sinergias de información y formación, diseñar itinerarios según las necesidades pero, sobre todo, acompañar a las empresas en la transformación digital”.

Gastón destaca las ventajas de la diversificación de mercados

Gastón sobre los objetivos del plan Moda y Hábitat de AREX

Estos sectores, muy arraigados en Aragón, se han enfrentado a una situación global complicada en la última década: la crisis económica, la tendencia a producir en países de bajo coste y la elevada competencia nacional e internacional que experimentan estos sectores han obligado al cierre a parte del tejido empresarial aragonés. Entre los años 2010 y 2017, la confección aragonesa perdió el 63% de su fuerza de trabajo mientras que aumentaba un 48% en otras actividades relacionadas con el sector como la logística, el empaquetado, etc. En el sector del mueble aragonés, desde el comienzo de la crisis, ha disminuido un 32% el número de empresas y un 33% el de empleados.

Las acciones comprendidas en este nuevo plan se estructuran en dos vías de actuación: la apertura de nuevos canales de venta y una serie de acciones colectivas de promoción, que se organizarán en coordinación con las asociaciones sectoriales. De esta forma, en el sector de la moda se planteará la participación en ferias, showrooms, elementos de marketing y contactos directos para impulsar la comercialización en nuevos mercados como China, Rusia, Corea y Japón, además de en otros más tradicionales como Francia, Italia y Reino Unido. Además, se realizarán acciones formativas y de acceso a plataformas de venta online.

En el sector de mueble y de otros productos de hábitat como la iluminación o el textil de hogar, se impulsará la introducción en el Canal Contract de distribución de productos de mobiliario, suministro hotelero, arquitectura y decoración, que ha duplicado su impacto desde 2013, pasando del 7,61 al 14%. Además de impulsar el networking entre las empresas aragonesas, se organizarán talleres de formación, misiones comerciales y encuentros con prescriptores. En función del canal, se desarrollarán uno o más mercados, entre los que figura Europa pero también el continente americano con países como EE.UU., México, Columbia o Perú, y África y Oriente Medio, con destinos como Marruecos o Turquía.

Jornada de presentación

Tras la apertura a cargo de la consejera Marta Gastón, la jornada ha continuado con la ponencia ofrecida por la directora general de Social Media FM y profesora de Google Actívate, Fátima Martínez López, bajo el título “Salir de la crisis, ¿sabes cómo?”. Por último, el director gerente de Aragón Exterior, Fernando Fernández, ha sido el encargado de desgranar los detalles de este plan.