title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Arranca el Programa Emprender en la Escuela, que ya ha programado los 100 primeros talleres hasta final de curso

El Instituto Aragonés de Fomento ha recibido más de 300 solicitudes de profesorados para impartir la actividad

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en colaboración con el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, han iniciado los talleres del Programa Emprender en la Escuela del curso académico 2018-2019, un programa de innovación que desde el año 2000 ha propiciado la organización de más de 2.000 talleres, a los que han asistido 67.000 estudiantes de centros públicos y privados concertados de la Comunidad de Aragón en este periodo.

En la edición 2018-2019, se han recibido en la web de este Programa (www. emprenderenaragon.es) más de 300 solicitudes del profesorado de Formación Profesional, Bachilleratos y Educación Secundaria para impartir, de forma gratuita, los Talleres Emprender en la Escuela. Están ya programados más de 100 talleres, con fecha y horario fijado hasta el final del periodo lectivo.

En el curso 2017-2018 el Programa desarrolló 241 talleres, a los que asistieron 7.373 alumnos pertenecientes a 83 centros educativos aragoneses que imparten Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional.

El IAF y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes diseñaron esta iniciativa con el objetivo de divulgar los valores de la cultura emprendedora entre los jóvenes de la Comunidad Autónoma, a través del fomento de proyectos, iniciativas, metodologías innovadoras y materiales didácticos dirigidos a desarrollar y potenciar las características que componen el perfil de una persona emprendedora entre los estudiantes de los Grados Medio y Superior de Formación Profesional, Bachilleratos y Educación Secundaria.

A través del Programa se pretende difundir entre el alumnado los conocimientos necesarios para el desarrollo de las habilidades y competencias que exige su profesión, para que puedan ejercerla como profesionales autónomos, con dinamismo, decisión, capacidad de trabajo y esfuerzo, constancia, trabajo en equipo, creatividad, asunción de riesgos, planificación estratégica y orientación a resultados socioeconómicos viables y sostenibles en el tiempo.

La culminación del trabajo emprendedor desarrollado durante cada curso académico en estos centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma se centra en la selección por parte de sus responsables docentes de un máximo de dos proyectos de empresa, elaborados por el alumnado participante en todas las modalidades educativas, con objeto de competir en la Fase Final de los Premios Emprender en la Escuela.

IAF y Departamento de Educación, Cultura y Deporte siguen apoyando también a las microempresas alojadas en los viveros de empresas dentro de los centros educativos, iniciativa que lideró el CPIFP Los Enlaces en el año 2008 y que se ha replicado en otros 6 centros integrados de Formación Profesional de las tres provincias, con el fin de propiciar la creación, consolidación y crecimiento de las nuevas unidades productivas, lideradas por antiguos alumnos en el momento de la instalación y en su fase de salida del Centro, experiencia que se ha convertido un programa puntero a nivel nacional e internacional.