Industria
El arte popular mexicano protagoniza la nueva muestra del Centro de Artesanía de Aragón
Hasta el 15 de febrero puede visitarse esta muestra compuesta por piezas elaboradas a través de distintas técnicas
El Centro de Artesanía de Aragón acoge hasta el 15 de febrero la exposición “La creación en el arte popular mexicano”, que han inaugurado este miércoles el director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Fernando Fernández, y Pablo Raphael, director del Instituto de México en España y consejero cultural de la Embajada de México en España. Se trata de una muestra organizada por la Embajada de México, el Instituto de México en España, el Consulado de México en Barcelona, el Gobierno de Aragón, la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Secretaría de Desarrollo Social.
Las 57 piezas expuestas reflejan las diferentes ramas de la artesanía mexicana, entre las que se encuentran la cerámica, los textiles, los trabajos tejidos, canastas o vidrio soplado. La elaboración de todas estas artesanías se inicia con la obtención y preparación de la materia prima a partir de las plantas y tierras locales, la manufactura de los tintes y la fabricación de herramientas. Por lo general, en esta labor se involucran familias enteras, desde los niños hasta los abuelos, que en su mayoría se han dedicado durante generaciones a estos trabajos.
Apoyar su producción, además de promover y difundir su adquisición y uso, permite la permanencia de los pueblos originarios de México, de las tradiciones y la cultura de un país que forma parte fundamental del patrimonio cultural de la humanidad.
Actividad expositiva
Una de las actividades fundamentales del Centro de Artesanía de Aragón son las exposiciones, contando con tres zonas de exposición permanente: artesanía aragonesa actual, premios del concurso internacional de cerámica contemporánea CERCO y premios del concurso de artesanía aragonesa. Sin embargo las exposiciones temporales constituyen un importante campo de actividad en cuanto a la variedad y calidad de las mismas ya que permiten presentar al sector artesano aragonés y al público en general productos que muestran técnicas antiguas de manera novedosa y que tienen sus raíces en el patrimonio cultural y etnográfico de otros territorios, enriqueciendo el conocimiento artesano aragonés.
La exposición puede visitarse en el Centro de Artesanía de Aragón, en la calle Monasterio de Samos de Zaragoza, hasta el 15 de febrero, de lunes a viernes entre las 12.00 y las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.