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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Trabajo y empleo

Aumenta la satisfacción entre las empresas, alumnos y usuarios del INAEM

Los tres grupos de “clientes” del Instituto Aragonés de Empleo puntúan con más de un 8 la atención recibida

El 98,21% de las empresas recomendarían el servicio recibido por parte del INAEM

La satisfacción media de los “clientes” del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) mejoró en 2017 tanto en el caso de las empresas atendidas, como en el de los alumnos que han participado en alguna de sus acciones formativas y los usuarios de sus oficinas. Así lo acredita la encuesta sobre la satisfacción de los clientes del INAEM que este organismo realiza cada dos años y cuyos resultados acaban de conocerse.

La satisfacción media de las empresas se sitúa en 8,63 puntos sobre 10; en el caso de los alumnos formados es de 8,41 y los usuarios de sus oficinas puntúan también sus servicios con un notable alto, en este caso, un 8,07. En el caso de los tres colectivos ha mejorado el nivel de satisfacción media que en 2015 era de 8,02, 8,10 y 7,41, respectivamente. La caída ha sido más notable en el nivel de insatisfacción, que ha descendido de un 8,61% en 2015 a un 2,09% en 2017 entre las empresas; de un 4,49% a un 2,40% entre los alumnos formados; y de un 14,21% a un 6,63% en el caso de los usuarios de oficinas.

La provincia con las tasas de satisfacción media más elevadas es Teruel, donde las empresas puntúan los servicios recibidos con un 8,70 sobre 10; los alumnos formados le dan al INAEM un sobresaliente, con un 9,33; y los usuarios de oficinas consideran que la atención merece un 8,25.

Recomiendan el servicio

El 98,21% de las empresas, el 94,89% de los alumnos formados y el 91,91% de los usuarios atendidos den las oficinas recomendarían el servicio ofrecido por el Instituto Aragonés de Empleo. En los tres ámbitos, la evolución desde 2015 ha sido positiva, especialmente en el caso de la atención en la red de oficinas del INAEM, donde ha mejorado en 12,48 puntos porcentuales. De nuevo, Teruel es la provincia donde más “clientes” recomendarían los servicios recibidos, llegando al 100% en el caso de los alumnos de actividades formativas.

Para llevar a cabo este estudio de satisfacción de los clientes del INAEM se realizaron 1.306 encuestas telefónicas durante la segunda quincena de octubre. En concreto, se entrevistó a 336 empresas, 587 alumnos que habían recibido formación subvencionada por el Instituto Aragonés de Empleo y a 383 demandantes de empleo.

En 2017 se llevó también a cabo el estudio “Percepción Social del INAEM por la sociedad aragonesa”, que se realiza cada cuatro años y que incluyó 800 encuestas para conocer la imagen pública de este organismo. El 99,1% de los encuestados afirma que conocen el Instituto Aragonés de Empleo y lo valoran hasta 0,8 puntos por encima de las ETT’s, calificándolo con un 3,6 sobre 5, frente al 2,8 de las Empresas de Trabajo Temporal.