Subvenciones
Las ayudas del INAEM permiten contratar a otros 337 jóvenes y parados de larga duración
En los últimos días se ha resuelto la convocatoria 2017 de las subvenciones para entidades locales, organismos públicos y ONGs, gracias a la cual se desarrollarán 180 proyectos de interés general y social
Un total de 156 jóvenes y 181 desempleados de larga duración van a ser contratados gracias a las subvenciones convocadas el pasado mes de julio por el departamento de Economía, Industria y Empleo. El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha resuelto la convocatoria destinada a la contratación de trabajadores de estos dos colectivos para desarrollar proyectos de interés general y social por parte de entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro. El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 2,81 millones de euros y permitirá desarrollar 180 proyectos diferentes repartidos por las tres provincias.
En concreto, con estas ayudas se desarrollarán 28 iniciativas en la provincia de Huesca y se contratarán 47 trabajadores; en Teruel, se llevarán a cabo 54 proyectos que permitirán ocupar a 84 desempleados; y en Zaragoza, se financiarán 98 iniciativas que darán empleo a 206 personas, entre parados de larga duración y jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los contratos que se generen tendrán una duración mínima de seis meses y una jornada laboral de, al menos, el 50% de una jornada a tiempo completo según el convenio colectivo de referencia.
Entre los 180 proyectos seleccionados figuran, por ejemplo, la creación de una vía verde promovida por el Ayuntamiento de Illueca, que permitirá la contratación de 6 jóvenes como operarios. Por otra parte, la Asociación Aragonesa de Padres y Amigos del Sordociego recibe subvención para contratar a una persona parada de larga duración, lo que permitirá introducir la figura de terapeuta ocupacional en la plantilla de la entidad y diseñar un centro ocupacional para personas con sordoceguera.
Los parados de larga duración que contraten las entidades beneficiarias deberán ser mayores de 30 años, haber permanecido inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de su contratación. En el caso de los jóvenes, deberán ser menores de 30 años, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y no haber trabajado en el día anterior a su contratación.
Para poder ser subvencionados, los proyectos deben estar relacionados con la protección del medio ambiente; el mantenimiento y reforma de infraestructuras de titularidad pública y de utilidad social; actividades vinculadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural; promoción del turismo, desarrollo cultural local, apoyo educativo o promoción del deporte; servicios personalizados de cuidado de niños, atención a la dependencia, prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayudas a jóvenes en dificultad y con desarraigo social; actividades de apoyo a la cooperación internacional o actividades científicas, tecnológicas y de investigación, entre otros.