Economía
CEEI Aragón atendió a lo largo de 2018 a 91 nuevos clientes
El Centro Europeo de Empresas e Innovación aprobó seis nuevos proyectos y 12 entraron en preincubación y coworking
Las tres sedes del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIAragón), entidad dependiente del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, atendieron en el ejercicio de 2018 a 91 clientes repartidos entre Zaragoza, Huesca y Teruel. De estos proyectos, según el balance del ejercicio del año pasado, 6 fueron aprobados en el Comité de Admisión; y 12 entraron en preincubación y coworking. Hasta 45 clientes han recibido asesoramiento especializado, incluidos 20 tramitaciones de proyectos complejos de financiación.
A lo largo de 2018, CEEI Aragón firmó 6 convenios con entidades para aumentar los servicios de prestados a clientes y se llevaron a cabo 7 colaboraciones con otras entidades relacionadas con el emprendimiento, ámbito en el que se organizaron diversas actividades como jornadas técnicas formativas, visitas al vivero y actividades de sensibilización hasta alcanzar las 41 convocatorias.
CEEI Aragón culminó en 2018 la primera iniciativa Open Innovation a nivel nacional, en el que contó como empresa tractora con BSH a la que se pasaron 4 startups con propuestas para su reto. En estos momentos se está trabajando en una segunda iniciativa en la que Central de Reservas hace de empresa tractora.
A lo largo del año se organizaron tres concursos para emprendedores, entre los que destaco el I Concurso de Ideas y Aplicaciones Tecnológicas de Teruel, con 14 participantes.
En estos momentos, el CEEIAragón participa en dos proyectos europeos. A principios de 2018 arrancó el proyecto Acele-Startup y posteriormente un segundo proyecto, Biothealth Box Alliance, dirigido a la creación de un programa de aceleración de startups en los sectores de la salud y la biotecnología. La aportación económica del CEEIAragón fue de 53.340 euros. En el conjunto del año se llevaron a cabo 59 acciones relacionadas con proyectos europeos.
A lo largo del año, CEEIAragón renovó el sello de Empresa Socialmente Responsable y se adhirió a la red Aragonesa de Empresas saludables.
Como concepto de Centro de Empresas, desde CEEIAragón quiere aportarse un entorno de trabajo de 7.000 m2 de superficie útil entre instalaciones industriales, despachos y salas de reuniones. En Zaragoza, el CEEI Aragón se encuentra ubicado en el Campus Tecnológico “Río Ebro”, junto al Centro Politécnico Superior de Ingenieros, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Instituto de Carboquímica dependiente del CSIC, la Escuela de Estudios Empresariales y la Fundación CIRCE especializada en temas energéticos. En Huesca está ubicado junto al Parque Tecnológico Walqa, especializado en el sector TIC y en Teruel junto a la Autovía de Valencia, en el área de expansión de la ciudad.
Se trata en definitiva de un entorno favorecedor para que el talento de los emprendedores se desarrolle adecuadamente, tanto por las empresas CEEI ya instaladas como por los centros tecnológicos y de innovación circundantes.