Industria
El Centro de Artesanía de Aragón acoge la muestra “Vistiendo Nuestro Pasado”
La exposición, que recoge una selección del trabajo de tres artesanos de indumentaria tradicional, puede visitarse hasta el 24 de junio
Tres artesanos de indumentaria tradicional aragonesa exhiben una rica muestra de su trabajo en la Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón. Hasta el 24 de junio puede visitarse la muestra “Vistiendo Nuestro Pasado”, organizada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.
Fernando Fernández sobre la situación actual de la artesanía relacionada con la indumentaria tradicional
Los tres talleres presentes en la exposición son: A Faldriquera, situado en el corazón del Casco Histórico de Huesca; El Baúl de L’Agüela, que desde hace 26 años investiga y recrea la indumentaria de nuestros antepasados; y el artesano Fernando Maneros, que se dedica al estudio e investigación de la indumentaria tradicional aragonesa desde 1993, documentando cientos de prendas que fueron usadas por los aragoneses de los siglos XIX y XX.
En la inauguración de la muestra, Fernando Fernández, director general de Industria, PYMES, Comercio y Artes del Gobierno de Aragón, destacaba el auge y la importancia de actividades como la recuperación de la indumentaria tradicional aragonesa y subrayaba la “oportunidad de empleo y de riqueza que supone para mucha gente”.
Entre las piezas presentes en la exposición aparecen trajes de diversas zonas de Aragón -desde los valles Pirenaicos hasta el sur de la comunidad- inspirados en las indumentarias que portaban nuestros antepasados para realizar diferentes actividades en las distintas épocas del año. También se exhiben complementos y accesorios, desde joyas hasta refajos y sayas bajeras.
La exposición “Vistiendo Nuestro Pasado” puede visitarse de lunes a viernes de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 20.00h. A la Sala de Exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón, ubicado en el Antiguo Matadero de Zaragoza, se accede por las calles florentino Ballesteros o Monasterio de Samos.