title.site title.site

Sábado, 2 de noviembre de 2024

Economía

La consejera de Economía ha firmado este martes el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel para 2016

Fondo de Inversiones de Teruel

Aragón arranca al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas el compromiso de acelerar la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Fondo

La inversión mínima de cada proyecto será de 125.000 euros y deberán estar ejecutados en el plazo de vigencia del convenio, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2017

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, acompañada por el director general de Economía, Luis Lanaspa, ha firmado hoy en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el convenio que regula el Fondo de Inversiones de Teruel para 2016.

Gastón sobre el apoyo del Ministro para celebrar próximamente la comisión mixta del FITE

Gastón sobre la subcomisión del FITE prevista para el viernes

Tras la firma del convenio, tanto la consejera como el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde han hecho público el compromiso adquirido por el ministro Cristóbal Montoro de acelerar la celebración de la Comisión de Seguimiento del Fondo, que es la responsable de aprobar los proyectos. Ése será el momento clave para dar comienzo a su ejecución.

El próximo viernes tendrá lugar la subcomisión previa preceptiva –en la que están representadas ambas administraciones-. En ese encuentro, se priorizarán los proyectos que, después, deberán ser ratificados por la Comisión de Seguimiento.

El texto del convenio, que cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno tras su aprobación el pasado 17 de mayo, está dotado con un presupuesto de 60 millones de euros, suscrito al 50% por ambas administraciones y contempla la financiación, de manera preferente, de las siguientes líneas de inversión:

–          Apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico.

–          Apoyo a las infraestructuras para implantación de empresas.

–          Infraestructuras de transportes y comunicaciones.

–          Puesta en valor del Patrimonio Cultural, Ambiental y Social.

–          Proyectos estratégicos y singulares.

–          Infraestructuras municipales.

La inversión mínima de cada proyecto será de 125.000 euros y deberán estar ejecutados en el plazo de vigencia del convenio, es decir, antes del 31 de diciembre de 2017.

A partir de ahora deberá reunirse la Comisión de Seguimiento, compuesta de manera paritaria por el Gobierno central y la Comunidad Autónoma, para estudiar y aprobar los proyectos que podrán ejecutarse con cargo al convenio suscrito hoy.

El convenio de este año, a propuesta del Departamento de Economía, ha permitido dotar de mayores competencias a la subcomisión de seguimiento, con el objetivo final de dar mayor agilidad a la tramitación y ejecución de los proyectos. Así, este órgano –integrado por dos representantes de ambas administraciones– tendrá capacidad para entender y resolver cuestiones relacionadas con los cambios de finalidad y beneficiario, relativos a los proyectos aprobados por la Comisión.