Economía
El consejero Guillén reclama más implicación al Gobierno de España para asegurar el futuro de la central de Andorra y la presencia del carbón en el modelo energético
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, reclamó esta mañana una mayor implicación del Gobierno de España no solo en el mantenimiento de la actividad en la central térmica de Andorra sino también en asegurar una presencia del carbón nacional en el modelo energético nacional para de esta forma consolidar la actividad minera en varias comarcas del país.
El consejero Guillén habla de las ayudas a la central de Andorra
El consejero Guillén reclama más implicación al Gobierno de España
Declaraciones del consejero Guillén sobre la central de Andorra
El futuro de la central térmica de Andorra y de los 4.000 empleos directos que genera en un amplio espacio de la provincia de Teruel fue uno de los temas centrales que en la mañana de hoy se debatió en el Consejo de Gobierno.
Tras insistir en que el Gobierno de Aragón no tiene ninguna confirmación oficial sobre el futuro de la central y reiterar la alarma social y política que las últimas noticias han generado, Vicente Guillén fue tajante: “El problema de fondo es que Endesa solicitó ayuda al Gobierno de España para acometer una inversión de 200 millones de euros en la central de Andorra, unas ayudas que la Comisión Nacional de la Competencia considera ayudas estatales. El siguiente paso es que cabe la posibilidad de solicitar una exención del calificativo de estatales a estas ayudas a la Unión Europea y creemos que el Gobierno de España no ha hecho estas gestiones”.
Otro de los argumentos del consejero Guillén fue el alcance del posible cierre de estas centrales. “ No solo estamos hablando de algunas comarcas, que también, sino que hablamos de un modelo, de palabras mayores, de reservar un 7.5% del modelo energético al carbón nacional para confirmar su supervivencia y la de miles de empleos”.
Finalmente, el consejero Guillén estableció dos niveles de responsabilidad. “El Gobierno de Aragón puede presionar, puede impulsar y puede acometer acciones para crear empleo en las comarcas mineras pero la responsabilidad última del modelo energético la tiene, exclusivamente, el Gobierno de España”.
Vicente Guillén se refirió también, para demostrar su implicación, a los sondeos que está realizando el Gobierno de Aragón con los municipios de las cunecas mineras turolenses para localizar posibilidades de empleo e incluso adelantó cuatro sectores en los que este propósito parece más factible y cercano: las energías alternativas, la dependencia, el turismo y el sector de la agroalimentación.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno debatió también sobre el Plan Hidrológico de las Cuencas Internas de Cataluña aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.
Vicente Guillén fue tajante en esta cuestión: “El documento aprobado incumple claramente el artículo 72 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que establece la petición de un informe preceptivo del Gobierno de Aragón cuando una planificación pueda afectar al territorio aragonés. Este Plan tenía que contar con un informe que no se nos ha pedido y, por tanto, en el mismo momento que sea publicado el Plan aprobado en Consejo de Ministros el correspondiente recurso”.