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Jueves, 14 de noviembre de 2024

Economía

«Corea del Sur requiere paciencia con los compradores, celeridad en las negociaciones y flexibilidad con los productos»

Más de 20 empresas aragonesas mantienen reuniones individuales con el delegado de Aragón Exterior en el país asiático

Casi 10.000 kilómetros en línea recta separan a Aragón de Corea del Sur, pero la distancia no es obstáculo para que este competitivo mercado asiático despierte mucho interés entre las empresas de la Comunidad. Esta semana, más de 20 compañías de diversos sectores de actividad están manteniendo entrevistas individuales con Elías Sicilia, delegado de Aragón Exterior en el país, que está resolviendo dudas sobre peculiaridades comerciales y culturales, barreras de entrada, hábitos de consumo, cuestiones reglamentarias y estrategias de negociación. La sociedad pública, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, estima que este destino supone una importante fuente de oportunidad para los productos y servicios aragoneses, sobre todo por su altísima renta per capita y su gran cultura de consumo.

Con 51 millones de habitantes y un nivel de vida muy elevado, Corea del Sur es la cuarta economía en importancia del continente asiático, superada únicamente por Japón, China e India. Es un mercado atractivo para empresas aragonesas de todos los sectores, destacando agroalimentario y bienes de consumo, sin obviar otros como los de bienes industriales, construcción y turismo.

En 2017, las exportaciones de Aragón hasta el mes de octubre (último dato disponible) rozaron los 57 millones de euros, un 16,7% más respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, las principales ventas se centraron en el textil (32,5 millones) y cárnico (11 millones). Por su parte, las importaciones se aproximaron a los 400 millones de euros, de los que 257 se concentran en el sector de la automoción.

Para el delegado de la sociedad pública, abordar Corea del Sur “depende mucho de la naturaleza del producto a exportar y un agente comercial es un primer paso muy importante en la búsqueda de contactos con los que comenzar una relación comercial, como es el caso de los servicios que presenta Arex”. Es importante tener en cuenta, además, “que Corea del Sur requiere paciencia con los compradores, celeridad en las negociaciones y flexibilidad con los productos”, de ahí la relevancia de contar con el apoyo de organismos como Arex.

Las exportaciones aragonesas a ese país se han incrementado un 16,7% en el último año. Las principales ventas se concentran en el sector textil y en el cárnico. En este sentido, Elías Sicilia ha señalado que las empresas agroalimentarias en general cuentan con muchas oportunidades “ya que los productos españoles están cada vez mejor valorados. Sin embargo, es necesario llevar al país productos más originales y elaborados, que apuesten por propiedades saludables y aprovechar el nicho de mercado que suponen los productos orgánicos, de popularidad creciente”. Otros sectores de oportunidad en cuanto a productos serían los vinculados a materiales de construcción, nutrición funcional, industria auxiliar agraria, o servicios como el turismo o la enseñanza de español.

www.aragonexterior.es