title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Economía

El CTA transforma las carencias y potencialidades tecnológicas en ventajas competitivas

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha mantenido un encuentro con los principales responsables de este centro formativo especializado del INAEM, de reconocido prestigio nacional e internacional en los sectores de TIC y de Contenidos Digitales.

El porcentaje de inserción profesional de sus 2.400 alumnos anuales ronda el 80% a los seis meses de concluir el periodo de formación.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido hoy un encuentro con los principales responsables del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM); cuyo objetivo es el diseño y prescripción de formación para el Empleo, actualizada y de primer nivel, en dos sectores profesionales estratégicos, como son el de las Tecnologías de Información y Comunicación y el de los Contenidos Digitales.

Gastón resalta la labor contra el desempleo del INAEM.

Gastón valora la eficiencia del Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM.

El CTA se ha constituido en un punto de encuentro de estos sectores en el que se ponen de manifiesto sus necesidades, carencias y potencialidades para transformarlas en ventajas competitivas a través de la formación y en el que el modelo permite anticiparse a un mercado de trabajo que evoluciona constantemente.

Precisamente solucionar la dificultad de acomodación entre las habilidades y destrezas que reclaman estos sectores productivos en constante evolución y los conocimientos técnico-profesionales de los trabajadores que prestan sus servicios en ellos fue lo que llevó a la creación de este centro, con el fin de superar ese conflicto entre las demandas y necesidades reales de un tejido productivo cambiante y la cualificación profesional que ofrecen los sistemas educativos reglados, basados en desarrollos curriculares de formación a medio-largo plazo.

La labor del CTA parte de una prospección permanente de necesidades presentes y futuras, dentro y fuera de nuestras fronteras, en las que participan cada año más de 2.000 trabajadores de todos los perfiles y ocupaciones de ambos sectores, 250 informantes clave, especialistas de reconocido prestigio en aquellos campos en los que son especialistas, clústeres y asociaciones profesionales, así como los principales fabricantes de tecnología del mundo, para determinar, año a año, el mejor programa formativo posible, los mejores profesionales que van a actuar como docentes, y todo ello gestionado con un modelo de calidad capaz de arrojar unos resultados que hablan por sí solos.

Más de 2.400 alumnos anuales, un 79,18% de inserción profesional medida a los seis meses de haber finalizado la formación, encuestas de satisfacción de los usuarios que superan el 9 sobre 10 de media, el Premio a la Innovación Nacional de la mayoría de los fabricantes de software, Centro Nacional de Referencia, Premio Ondas a los contenidos innovadores o el Premio Nacional de la Agencia Española de la Calidad en el sector público, entre otros, hacen que goce de un reconocido prestigio en ambos sectores profesionales y sea visitado por otras Comunidades Autónomas, instituciones nacionales o incluso la propia Comisión Europea como modelo de gestión/formación en contenidos tecnológicos.

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, unidad que mantiene un estrecho contacto con todos los integrantes del sector al que presta servicio en términos de empleo, establece un modelo de colaboración Administración–Empresa indispensable para la consecución de objetivos y alberga en su seno un doble programa:

-El Programa de Certificación Profesional en Tecnologías de la Información y Comunicación, con validez y reconocimiento en cualquier entorno laboral del mundo, en colaboración con las principales multinacionales y grupos del sector, Microsoft, Oracle, Cisco, Linux, SAP, Cloudera, WMware, Red Hat, Amazon, Ciberseguridad, DevOps, Big Data, Gestión de proyectos, TTIL, PMI, etc….) y con la participación de profesorado técnico cualificado/certificado en los últimos productos tecnológicos.

-El Programa de Formación Audiovisual, que cuenta con la participación de profesionales de primera línea nacional e internacional que actúan como profesores en cada una de las disciplinas programadas.

Para el desarrollo de estos programas se cuenta con una infraestructura singular: instalaciones amplias y dotadas con un equipamiento técnico actualizado constantemente para que se corresponda con la realidad laboral, pensado para que el alumno aplique una practicidad absoluta sobre él y con una tipología de las acciones formativas diseñadas, metodológica y técnicamente, para formación certificada, modulares, de duración no superior a 3/4 semanas, eminentemente prácticas y gratuitas. Además se realizan otras para alcanzar objetivos específicos: congresos, jornadas formativas y diversas actividades complementarias.

Además de continuar con este modelo de anticipación a un mercado de trabajo en constante evolución, en esta legislatura se han planteado nuevos y ambiciosos objetivos:

-La extensión del CTA a otros territorios como Walqa para la programación 2017-18 dotándolo tanto de contenidos como de infraestructura formativa.

-El diseño de nuevos acciones de formación, necesarias para crear tejido, distribuidas en itinerarios profesionales básicos (essentials) que puedan ser gestionados e impartidos desde el INAEM.

-Hasta ahora el CTA se ha centrado en planificar, gestionar e impartir formación especializada para el sector tecnológico y de los contenidos, y se está valorando la posibilidad de aglutinar en dicha unidad no sólo servicios de formación sino también de orientación profesional y de gestión de oferta, dado que es una unidad especializada, muy valorada por el propio sector profesional y que posee el conocimiento técnico experto que posibilita dar un servicio integral en términos de empleo, para lo que se le dotará de los instrumentos materiales y personales que sean necesarios y pueda mantener el nivel de eficacia demostrado hasta ahora.