Comercio
El Departamento de Economía destina 200.000 euros a un convenio de colaboración con las cámaras aragonesas
El objetivo del acuerdo de colaboración es la prestación de servicios a emprendedores y empresas en materia de promoción de empleo y fomento del espíritu emprendedor
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la firma de sendos convenios de colaboración entre el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y las cámaras de comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel para ofrecer una serie de servicio a los emprendedores y empresas en materia de promoción de empleo y fomento del espíritu emprendedor. Con este objetivo, el Departamento de Economía, a través del Instituto Aragonés de Empleo, destinará un total de 200.00 euros. Las cámaras aragonesas, por su parte, contribuirán con 50.000 euros a la ejecución de los programas contempladas en dichos convenios.
Las actuaciones que impulsarán las cámaras de comercio se concretarán en los siguientes ámbitos:
1.- Programa Mentores para la consolidación de la empresa: Su finalidad es introducir y consolidar mejoras en la gestión empresarial contribuyendo así a la mejora de la gestión competitiva de la empresa y el sostenimiento del empleo. Este proceso se lleva a cabo mediante la orientación y el apoyo al empresario en la solución de problemas; identificando, incorporando y consolidando mejoras en la gestión de áreas clave del negocio, y estimulando el desarrollo de las capacidades y habilidades de los gerentes y equipos directivos necesarias para dar respuesta a los retos de la empresa.
2.- Programa Emprendedores-Plan de Empresa: Las cámaras emitirán un informe acerca de los planes de empresa, elaborados por los solicitantes de la subvención para el establecimiento de trabajadores autónomos y de la subvención financiera así como en los planes de viabilidad de los proyectos de calificación como microempresa-iniciativa local emprendedora.
3.- Talleres para la consolidación de empresas: Las cámaras impulsarán talleres temáticos o seminarios dirigidos preferentemente a nuevos trabajadores autónomos a los que se les haya concedido cualquiera de las subvenciones del programa de fomento del empleo autónomo con el apoyo del INAEM. El objetivo es, a través de los talleres, mejorar la actividad empresarial, facilitar la toma de decisiones y asesorar en áreas como nuevas tecnologías de la información, comunicaciones aplicadas a la gestión empresarial, fiscalidad, comercialización o mercadotecnia.
4.- Elaboración de un informe estratégico y realización de la acción formativa “Confección de planes de viabilidad”. El informe analizará la interrelación entre las distintas variables obtenidas en los programas tanto por lo que respecta a los usuarios como en lo referido a los modelos de negocio puestos en marcha. En cuanto a la acción formativa, las cámaras impartirán una formación sobre la elaboración de planes de viabilidad de una empresa.