Economía
El Departamento de Economía remitirá mañana al Gobierno central la propuesta de borrador del nuevo convenio para la ejecución del Fondo de Inversiones de Teruel de 2016
Fondo de Inversiones de Teruel
El borrador contempla una ampliación de los plazos de ejecución de las obras incluidas en el FITE y la posibilidad de que la subcomisión mixta gestione algunos temas
Tras la reunión que esta tarde han mantenido en Zaragoza la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, la responsable autonómica ha anunciado que el Gobierno de Aragón remitirá mañana al Gobierno central una propuesta de borrador para la firma del Fondo de Inversiones de Teruel correspondiente a 2016.
El Departamento de Economía remitirá a Madrid mañana la propuesta de borrador del FITE 2016
Marta Gastón propone mayor flexibilidad en los plazos del ejecución del FITE
El encuentro de hoy ha servido de puesta en común de los temas que ambas administraciones tendrán que abordar en una futura reunión de la comisión mixta, y que hacen referencia a cuatro proyectos incluidos en el Fondo de Inversiones de Teruel de 2015. Se trata de unas iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Teruel que deberían presentarse de manera individualizada para proceder a su notificación y que puedan llevarse a cabo.
Marta Gastón ha hecho partícipe además al alcalde de la propuesta de borrador de convenio que ha elaborado el Departamento de Economía, Industria y Empleo para el FITE 2016 y que se remitirá mañana al Ministerio de Hacienda para su estudio con el objetivo de que a partir de ahí pueda redactarse el convenio definitivo. En la reunión, Gastón ha adelantado al alcalde las modificaciones que el Gobierno de Aragón plantea en respuesta a las necesidades que se han detectado desde que, en 2013, se modificara el convenio. En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo considera necesario que el convenio contemple una mayor flexibilidad en cuanto a plazos de ejecución y para ello propone que cualquier proyecto del Fondo aprobado por la Comisión Mixta tenga, por defecto, dos años de plazo para poder ser llevado a la práctica. Por otra parte, ha puntualizado que hay proyectos que, por su propia envergadura y cuantía, y por el hecho de que son los que generan más riqueza en el territorio y, en definitiva, los que mejor reflejan el espíritu del Fondo, necesitan un tiempo mayor para poder ser ejecutados (y ha puesto como ejemplo Dinópolis y Motorland).
Otra de las novedades que contempla el borrador elaborado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo es la posibilidad de que algunas de las cuestiones de menor calado que contempla el Fondo, con el objetivo de agilizar su gestión, puedan ser supervisadas por la subcomisión, en la que están representados el Gobierno de Aragón y la Subdelegación del Gobierno central en Teruel.
Además, la propuesta aragonesa insiste en la necesidad de que el convenio explicite mejor qué cuestiones son susceptibles de incluirse en el convenio y cuáles no puesto que hay proyectos generadores de riqueza que, por ejemplo, no contemplan inversiones en infraestructuras pero que tienen gastos a los que hay que hacer frente para contribuir a la generación de riqueza en el territorio. Gastón ha asegurado que si se está convencido y deja riqueza en el territorio, considera que podría venir mejor recogido en este caso y otros similares.