El Departamento de Medio Ambiente somete a información pública la declaración del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés
El BOA publica hoy el anuncio para declarar este espacio, que plantea una extensión de 2.440 hectáreas y beneficiará a Ansó, Valle de Echo y Canal de Berdún
El Boletín Oficial de Aragón publica hoy el anuncio del Departamento de Medio Ambiente por el que se somete a información pública el proyecto de declaración del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés. El borrador de Decreto plantea un ámbito territorial del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés que abarca una superficie total de 2440 hectáreas, repartidas por terrenos den Ansó, Valle de Echo y Canal de Berdún.
El objetivo de esta declaración es proteger toda la riqueza paisajística y natural, de esta zona y también la promoción del desarrollo sostenible, compatibilizando al máximo la conservación de los valores naturales con el aprovechamiento ordenado de sus recursos y la utilización con fines científicos, educativos, culturales y recreativos en armonía con los derechos de su población y potenciando su desarrollo socioeconómico.
El periodo de información pública se extiende durante treinta días para que se puedan presentar las alegaciones de los interesados, que pueden consultar el proyecto en la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, en el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca, en los ayuntamientos de Ansó, Fago, Valle de Echo y Ansó, y en la web www.aragon.es.
El Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés está situado al noroeste de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la comarca de La Jacetania, y se configura en torno a dos áreas. La primera correspondiente a la Foz de Fago se encuentra íntegramente en el término de Fago, mientras que la correspondiente a la Foz de Biniés se reparte territorialmente entre los municipios de Ansó, Canal de Berdún y Valle de Echo.
Según se contempla en el borrador de Decreto, el futuro Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés ocuparía una extensión total de 2.440 hectáreas, repartidas casi por igual entre la Foz de Fago y la Foz de Biniés. El Paisaje Protegido incluye, en la Foz de Fago, el cortado que sobre relieves calcáreos eocenos ha labrado el barranco de Fago, también conocido como río Majones, y su entorno inmediato. En la Foz de Biniés el Paisaje Protegido incluye los cortados del río Beral y de los barrancos laterales, así como parte de la Sierra de los Ríos. El área de influencia socioeconómica del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés queda delimitada por el conjunto de los términos municipales de Fago, Ansó, Canal de Berdún y Valle de Echo.
Valioso patrimonio natural
Las Fozes de Fago y Biniés conforman un espacio natural de alto valor en el que se ha la Zona de Especial Protección para las Aves de Salvatierra ¿ Fozes de Fago y Biniés, dos Lugares de Importancia Comunitaria con la finalidad de conservar los hábitats de ciertas especies, de Lla Foz de Biniés y de Sierras de Los Valles, Aísa y Borau.
Por estas razones, y mediante el Decreto 203/1997, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, se inició el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Mancomunidad de Los Valles, Fago, Aísa y Borau, todo ello según lo previsto en el Decreto 129/1991, de 1 de agosto, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento de aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales. Dentro de este ámbito se incluye en su totalidad el Paisaje Protegido de la Foz de Fago, y parcialmente la Foz de Biniés.
Dicho Plan se aprueba definitivamente mediante el Decreto 51/2006, de 21 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Valles, Fago, Aísa y Borau. En él se propone la declaración del presente Paisaje Protegido.
Desde un punto de vista florístico, es necesario reseñar la presencia de Allium pyrenaicum en la Foz de Biniés, especie catalogada como vulnerable por el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Cuenta también con una gran riqueza en cuanto a diversidad de especies de fauna y a su importancia ecológica. Destaca la presencia del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), especie catalogada en peligro de extinción.