Economía
Diez nuevos proyectos completan el Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales del IAF
Este martes se han presentado en el foro celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca
La segunda edición del Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales del Aragonés de Fomento (IAF) ha concluido este martes con el foro celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca, en el que los responsables de los diez proyectos finalistas han presentado sus ideas de negocio y han recibido los diplomas que acreditan su participación en el programa. El evento, al que han asistido cerca de un centenar de personas, ha incluido también la presentación del espacio cultural “Colaboratorio”, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, y la actuación musical de “Jazz for Kids”.
Entre los diez proyectos finalistas del programa de emprendimiento del IAF se encuentra Zirano Plataforma, un motor que encuentra multilenguaje y que moverá un número ilimitado de webs interrelacionadas, con contenidos generados colectivamente, y que ha sido desarrollado desde Sabayés (Huesca). También figura entre los finalistas Planning Archicture, un servicio integral de arquitectura y arte para personalizar y transformar espacios; Bastión Producciones, una productora de espectáculos y proyectos audiovisuales especializada en temáticas históricas y fantásticas; la factoría audiovisual El Ciervo Pálido; y Arcamic, una plataforma especializada en el cómic en formato digital.
Completan la lista de proyectos finalistas Nena Revuelo, una marca de tocados, velos y vestidos de novia únicos; Zaraswing 2.0, centrado en la difusión de la cultura, la música y los bailes del swing; Lilly’s School House, basado en el aprendizaje de idiomas a través de una metodología lúdico-creativa; Chimaera Danza, que ofrece clases magistrales de diversas áreas de la danza y de las artes escénicas dirigidas a profesionales; y La Voz de las Costureras, un diario online especializado en el trabajo y vivencias personales de las personas que practican labores textiles tradicionales como afición o medio de vida.
Durante su participación en el programa, todos ellos han recibido más de 100 horas de formación presencial sobre el desarrollo de proyectos emprendedores y formación técnica especializada, además de tutorización y acompañamiento para desarrollar su plan de empresa y su propio plan financiero. Un Comité de Expertos ha sido el encargado de seleccionar los proyectos finalistas teniendo en cuanta su solvencia y viabilidad económica, la innovación, el aprovechamiento de recursos endógenos, el grado de colaboración con agentes y profesionales de este ámbito, el efecto económico, su impacto positivo y la coherencia del proyecto.
El Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales se estrenó en 2017, organizado por el IAF en coordinación con la dirección general de Cultura y Patrimonio. Este programa persigue la puesta en marcha de nuevas iniciativas en este sector, incrementando sus garantías de éxito y dando a conocer este tipo de emprendimiento y su aportación al desarrollo y al empleo en nuestra Comunidad Autónoma.
La primera edición del programa dio como resultado la puesta en marcha de ocho proyectos que son una realidad hoy en día, entre ellos, las editoriales Limbo Errante y Micubo, la empresa de actividades educativas Rap Academia, o Cierzo, una escuela de música especializada en edades tempranas.