Economía
La digitalización se abre paso en la Ribera Alta del Ebro
El INAEM y la Comarca colaboran para formar en una Escuela-Taller a 30 alumnos y alumnas en varios campos de la actividad digital
Treinta alumnos y alumnas participan en una Escuela Taller repartida entre Alagón y Pedrola, en la Ribera Alta del Ebro, relacionada con una triple especialidad: la digitalización; la delineación y la cartografía; y la dinamización de servicios de información a través de soportes digitales. Los 30 participantes en la Escuela-Taller se reparten a partes iguales entre las tres especialidades.
La instalaciones donde se imparte la Escuela-Taller fueron visitadas en la mañana de hoy por la directora general del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez; y por el director provincial del INAEM, José Luis Algas. “Las Escuelas-Taller son una herramienta muy potente para el INAEM. Lo son porque van dirigidas a los jóvenes de 25 años. Porque son un programa mixto de empleo y formación. Porque mejora vuestras posibilidades de empleabilidad. Y porque las Escuelas-Taller nos permiten llegar al territorio, al medio rural. Por eso que hayáis dedicado 18 meses de vuestra día a formaos es vital para vosotros y para esta comarca”, indicó Ane Vázquez.
El INAEM financia esta actividad con 689.747,40 euros, cuantía a la que hay que añadir 28.889,19 euros que aporta la Comarca como entidad promotora.
La duración de la Escuela Taller, repartida en tres fases, es de 18 meses. Iniciaron la actividad el pasado 11 de febrero y culminará en agosto de 2020. A su término, los participantes obtienen el correspondiente certificado de especialidad.
La especialidad de Documentación Digital y Electrónica pretende la formación de profesionales expertos en todos los procesos de la digitalización y difusión del patrimonio cultural, con especial atención a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) más avanzadas y dota a los futuros profesionales de altas capacidades tecnológicas para aplicar las nuevas herramientas digitales a la preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural. Incluye la captura digital, posproducción, marcado de metadatos, gestión de información, conservación, preservación y difusión de los archivos digitales.
Como obra, los alumnos están llevando a cabo la digitalización de la sección histórica del archivo municipal de Gallur y del archivo parroquial de Alagón para la ampliación del Centro Comarcal de Patrimonio Digital, iniciado en la Escuela anterior.
La especialidad de Técnico Delineación y Cartografía permite la formación de técnicos y profesionales de la construcción en herramientas digitales para la restauración y la rehabilitación del patrimonio arquitectónico a la vez que ofrece nuevas metodologías para el planteamiento y diseño del proyecto, la toma de datos y el control y ejecución de la obra.
Como trabajo, los alumnos están llevando a cabo el levantamiento 3D con Revit, de varias iglesias de la comarca declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la torre e iglesia de San Pedro de Alagón, la torre e iglesia parroquial de la Asunción de Bárboles, la torre e iglesia de la Asunción de Nª Señora de Pinseque, el torreón de la Señoría (castillo Condes de Bureta) de Pleitas de Jalón y la torre e iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Pradilla de Ebro.
Por último, la especialidad de Dinamización de Servicios de Información y Atención Ciudadana pretende formar gestores digitales expertos en la promoción y difusión de recursos turísticos y culturales a través de las nuevas herramientas de comunicación digital, formación que dota a los técnicos y profesionales de la cultura y el turismo de altas capacidades en tecnologías avanzadas para aplicarlas a la difusión y divulgación turística y cultural de la Comarca Ribera Alta del Ebro.
De forma paralela a la Escuela-Taller los alumnos trabajan en la creación de recursos digitales para la comunicación y divulgación turística y cultural de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro. Otro de sus objetivos es implementar los contenidos culturales de difusión de los trabajos realizados por la anterior Escuela Taller de Digitalización de Patrimonio Cultural en esos nuevos recursos digitales, todo ello a través de la integración y difusión en páginas web, aplicaciones, redes sociales, QR y realidad aumentada, ediciones multimedia, audio y video guías, podcast y documentales.