title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Industria

Doce bodegas aragonesas se promocionan en Reino Unido de la mano de Aragón Exterior

Las exportaciones de vino aragonés a Reino Unido han aumentado un 6% en el primer semestre del año

Doce bodegas aragonesas han participado esta semana en el evento “Wines from Aragón”, una acción de promoción organizada en Londres por la empresa pública Aragón Exterior (Arex). El evento, que se celebró en el prestigioso Restaurante Hispania, ha permitido a las bodegas establecer contactos con 70 profesionales del sector e importadores de todo el Reino Unido. En la convocatoria de promoción participaron productores de las cuatro Denominaciones de Origen aragonesas (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano) y de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Ribera del Gállego – Cinco Villas. El interés y el éxito de este sector aragonés en el mercado británico es evidente ya que las exportaciones a ese país han experimentado en el último año un crecimiento del 6%.

“Wines from Aragón” gozó del apoyo de la Embajada española en Reino Unido y a él acudieron importadores y compradores de diferentes canales de comercialización y perfiles del país, entre los que destacaron importantes firmas de distribución, jefes de compra, responsables de supermercados, tiendas, clubs de vino, periodistas especializados, agentes y los llamados ‘wine educators’. Además, asistieron destacados prescriptores del producto, destacando siete prestigiosos ‘Master of Wine’, el presidente de la Asociación de Sumilleres de Reino Unido y el gerente de la North London Wine School. La cata de vinos estuvo acompañada por otra de Jamón de Teruel.

Hasta Londres se desplazaron representantes de cinco bodegas enmarcadas en la Denominación de Origen (D.O.) Cariñena (Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Esteban Martín, Bodegas Solar de Urbezo, Bodegas Care y Axial Vinos), tres de la D.O. Calatayud (Bodegas San Gregorio, Bodegas San Alejandro y Chapillon Wines), tres de la D.O. Campo de Borja (Bodegas Aragonesas, Axial Vinos y Crianzas y Viñedos Santo Cristo de Ainzón), dos de la D.O. Somontano (Bodega El Grillo y La Luna y Chapillon Wines), así como una de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ribera del Gállego – Cinco Villas (Bodegas Ejeanas).

Aunque Aragón Exterior ya había coordinado otros años la participación de empresas aragonesas en eventos de promoción de caldos en Reino Unido, esta fue la primera ocasión en la que se organizaba una acción en exclusiva para bodegas aragonesas.

Cada una de las bodegas participantes contó con un espacio propio en el que se presentaron sus mejores vinos, se realizaron catas y se informó de la oferta a los potenciales clientes que acudieron al hotel Hispania el pasado martes. Las reuniones de negocios se completaron con una clase magistral impartida por el aragonés Jorge Orte, Wine and Spirits Education Trust (WSET) Certified Educator. Orte realizó una presentación de Aragón como tierra productora de vinos de alta calidad a través de sus diferentes zonas vinícolas, un hilo argumental que enlazó con la presentación de los vinos aragoneses expuestos en Londres.

Los importadores y compradores británicos recibieron además un catálogo sobre las diferentes regiones vinícolas de Aragón y sus características, amparadas por los signos de calidad agroalimentaria Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas.

La acción de promoción “Wines from Aragón”, impulsada por Aragón Exterior en colaboración con el delegado de Arex en Reino Unido para proyectos agroalimentarios, Juan Galicia, se enmarca en el Plan Aragonés de Promoción Agroalimentaria 2017-2019 y cuenta con la colaboración de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón y de las Cámaras de Comercio aragonesas. Aragón Exterior ha subvencionado el 50% del coste de participación de cada una de las bodegas.

Mercado estratégico

Reino Unido es uno de los principales destinos de las exportaciones de vino aragonés. Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, las ventas a este mercado durante 2017 sumaron más de 17,3 millones de euros, solo superadas por Alemania (19,47 millones) y EE.UU. (19,22 millones).

En el primer semestre de 2018, las exportaciones al mercado británico superaron los 7,91 millones de euros, un 6% más respecto al mismo periodo de 2017. Entre enero y junio, las bodegas aragonesas solo han vendido más a otro mercado, el de Estados Unidos (10,45 millones).

Más acciones de promoción

Tras el éxito de la celebración de “Wines from Aragón”, Aragón Exterior mantiene su agenda de apoyo al sector y ha organizado para el próximo mes la jornada “Fine Foods from Aragón”, una nueva acción promocional en Reino Unido orientada para productos gourmet o de alta gama. Este evento combinará el networking con la degustación de productos aragoneses a un espectáculo de cocina que desarrollarán cocineros de prestigio. Por parte del mercado británico, a este encuentro asistirán jefes de compra de este tipo de productos, importadores de productos mediterráneos y especializados en sectores concretos (cerveza artesana, conservas vegetales, carne, aceite, azafrán, sangría…), así como distribuidores, profesionales del canal Horeca y medios de comunicación, entre otros.

www.aragonexterior.es