Economía
Economía apoya el empleo en los centros especiales con más de 5 millones de euros
El INAEM convoca dos líneas de ayudas dotadas con 4,5 millones y 775.000 euros
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha convocado las subvenciones destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de nuestra Comunidad Autónoma. La dotación de esta línea de subvenciones es de 4.500.000 euros. En el mismo Boletín Oficial de Aragón, se ha publicado también la orden para la concesión de ayudas al funcionamiento de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en estos centros, con una dotación de 775.000 euros.
La finalidad de la primera línea de ayudas es promover el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo a través de ayudas para financiar su coste salarial así como para la adaptación del puesto de trabajo, dotación de equipos de protección o eliminación de barreras u obstáculos.
Las solicitudes de subvención del coste salarial se presentarán por cada uno de los meses naturales comprendidos dentro del periodo convocado, así como por las pagas extras correspondientes al periodo cuando no hubiesen sido prorrateadas, en el plazo de dos meses a contar desde la finalización del periodo por el que se realiza la solicitud.
El plazo de presentación de las solicitudes de subvención para la adaptación de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad prevista será de un mes a contar desde el día siguiente a aquél en el que se haya efectuado el pago del gasto ocasionado por la correspondiente adaptación.
Unidades de apoyo
Por otra parte, la línea de ayudas al funcionamiento de las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional en los centros especiales de empleo cuenta con una dotación de 775.000 euros. La finalidad de estas subvenciones es la de financiar los costes laborales y de Seguridad Social de las empresas derivados de la contratación indefinida del personal trabajador de las Unidades de Apoyo a la actividad profesional en los centros especiales de empleo.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los centros especiales de empleo que posean la calificación administrativa como tales y que cumplan los requisitos establecidos en la Orden.
El plazo para la presentación de las solicitudes de subvención para el funcionamiento de las Unidades de Apoyo a la actividad profesional será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente convocatoria, que apareció en el BOA este martes, 9 de enero.
La información sobre todas las convocatorias de ayudas y la documentación para poder solicitarlas está disponible en el portal del Instituto Aragonés de Empleo (http://www.aragon.es/inaem).