Economía
Economía y la EOI colaboran para apoyar a la industria aragonesa en su transformación digital
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un nuevo convenio que permitirá desarrollar la estrategia Industria Conectada 4.0 en nuestra Comunidad
El departamento de Economía, Industria y Empleo y la fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, renuevan su colaboración para desarrollar la estrategia Industria Conectada 4.0 en nuestra Comunidad Autónoma. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes al convenio para 2019 que permitirá a las empresas industriales aragonesas analizar su grado de madurez digital a través de una herramienta de autodiagnóstico y participar en el programa de asesoramiento individualizado Activa Industria 4.0, entre otras actuaciones.
El asesoramiento especializado e individualizado a través del programa Activa Industria 4.0 se materializará en un informe de diagnóstico de la situación actual en materia de digitalización de cada empresa participante y la elaboración de un plan de transformación. La labor de asesoramiento concluirá con varios talleres demostrativos en Aragón para presentar a las empresas beneficiarias del programa una oferta concreta de habilitadores digitales adaptados a su plan de transformación. La EOI realizará una convocatoria pública de ayudas para el desarrollo de este programa de asesoría que, en Aragón, contará con un presupuesto de 124.800 euros.
Por su parte, la herramienta de autodiagnóstico HADA, desarrollada por el Ministerio de Industria, será gratuita para las empresas y les permitirá avanzar en su transformación digital. La información generada por esta herramienta será analizada para orientar las futuras acciones de las administraciones públicas en el fomento de la industria 4.0.
Digitalizar la industria
El Gobierno de Aragón está trabajando en el desarrollo de la Estrategia Aragón Industria 4.0 con el fin de conseguir que el proceso de digitalización de la industria aragonesa sea lo más eficaz y completo posible. La Iniciativa Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comparte objetivos y complementan herramientas y recursos con los previstos en la estrategia aragonesa.
El convenio aprobado este martes por el Consejo de Gobierno permitirá continuar con el programa de asesorías Activa 4.0, que se inició en 2017, con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas y la aparición de nuevos modelos de negocio, el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favoreciendo un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promover palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria e impulsar sus exportaciones.
En 2017, 19 empresas aragonesas se beneficiaron de las ayudas Activa Industria 4.0 con un alto nivel de satisfacción. Además, las empresas aragonesas utilizaron de forma activa la herramienta HADA, realizando un número muy relevante de diagnósticos.