Trabajo y empleo
Economía impulsa 61 nuevas escuelas taller y talleres de empleo en Aragón
El INAEM ha resuelto la convocatoria de este programa de ayudas que permitirán mejorar la empleabilidad de 770 aragoneses mientras desarrollan proyectos de interés general
El programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo permitirá mejorar la capacitación laboral de 777 desempleados aragoneses mientras desarrollan diversos proyectos de interés general. El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha resuelto la convocatoria de subvenciones para financiar este programa mixto de formación y empleo. Gracias a estas ayudas, van a llevarse a cabo 12 escuelas taller y 49 talleres de empleo en diversos puntos de las tres provincias aragonesas, con un presupuesto total de 14.243.314 euros. Los interesados en participar, pueden acercarse ya a las oficinas del INAEM para informarse y solicitar plaza.
El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes la resolución de la convocatoria de estas subvenciones a entidades locales, fundaciones y asociaciones, que permitirán mejorar las posibilidades de colocación y facilitar la inserción laboral de los desempleados menores de 25 años, en el caso de las escuelas taller, y de los desempleados de más de 25 en los talleres de empleo. Todos estos proyectos subvencionados desarrollarán, además, productos o servicios de utilidad pública o de interés social para los territorios en los que se van a ejecutar. El trabajo realizado para llevarlos a cabo y la formación profesional recibida permitirán a los alumnos-trabajadores cualificarse profesionalmente y acreditar esa cualificación.
Por provincias, Huesca acogerá 2 escuelas taller y 15 talleres de empleo, con un total de 208 alumnos-trabajadores beneficiarios; en Teruel, se llevarán a cabo 2 escuelas taller y 13 talleres de empleo con 147 participantes; y Zaragoza tendrá 6 escuelas taller y 21 talleres de empleo que permitirán mejorar la capacitación laboral de 422 desempleados. Todos los proyectos tendrán una duración de entre un año y 18 meses.
Beneficiarios
Estas subvenciones son concedidas a entidades locales de nuestra Comunidad Autónoma, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones sin fines lucrativos. Los destinatarios finales de los programas son los trabajadores desempleados, inscritos como demandantes de empleo en las Oficinas del INAEM. Para garantizar el acceso a la formación de trabajadores con mayores dificultades de inserción laboral, en los procesos de selección del alumnado de los proyectos tendrán prioridad las mujeres, personas con discapacidad, parados de larga duración y los trabajadores de baja cualificación, entre otros colectivos, siempre que cumplan con el nivel de acceso requerido para participar en el proyecto.