title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Economía impulsa el desarrollo directivo de las mujeres aragonesas de la mano de la Universidad de Zaragoza

Marta Gastón y José Antonio Mayoral han firmado un convenio para la puesta en marcha de una nueva cátedra en la colaboración de la Asociación de Directivas de Aragón

Fomentar la igualdad de oportunidades e impulsar el desarrollo profesional femenino en los puestos más altos de nuestras empresas son los objetivos de la nueva cátedra de Desarrollo Directivo Femenino que ofrecerá la Universidad de Zaragoza en colaboración con el departamento de Economía, Industria y Empleo. La consejera Marta Gastón ha firmado este viernes con el rector, José Antonio Mayoral, un convenio de colaboración para la creación de este programa formativo, en el que también se ha implicado a la asociación de Directivas de Aragón.

Gastón afirma que todavía existe un techo de cristal para las mujeres en el acceso a puestos directivo

Gastón destaca los beneficios de la diversidad de género en los equipos directivos

Gastón sobre la puesta en marcha de la nueva cátedra de Desarrollo Directivo Femenino

“Todavía contamos con un techo de cristal en el desarrollo profesional del talento femenino, a pesar de todo el progreso logrado hasta ahora y del empeño en seguir avanzando”, ha considerado Marta Gastón. En este sentido, la consejera ha hecho referencia a los datos publicados el pasado 8 de marzo por la Organización Mundial del Trabajo, según los cuales, la tasa mundial de participación femenina en el mercado laboral es del 48,5%, un 26,5% por debajo de la de los hombres. Desde 1990, esta brecha se ha reducido solo un 2% y el grueso de esa reducción se produjo en los años anteriores a 2009, un hecho que Gastón ha considerado “muy relevante” al constatar que “todavía hay mucha tarea por hacer”.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha destacado que “contar con la diversidad de género y el talento femenino en los órganos decisorios permite que tengamos empresas mucho más competitivas”. Sin embargo, las mujeres se encuentran en su desarrollo profesional con obstáculos como la atención de responsabilidades familiares, los estereotipos de género y la cultura empresarial masculina, según indica la propia OIT.

Por todo ello, esta nueva cátedra pretende generar investigación en la identificación de las barreras que frenan el avance de las mujeres hacia los puestos directivos, proponiendo prácticas que las erradiquen. Además, permitirá dotar becas en estudios y apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera en el ámbito de la cátedra, y ofrecer formación continua en el desarrollo del talento femenino tanto a la comunidad universitaria como al entorno empresarial, buscando su adaptación a las necesidades específicas.

Bajo el paraguas de la cátedra, el convenio firmado este viernes incluye un trabajo de investigación pionero en nuestra Comunidad Autónoma sobre mujeres directivas en empresas aragonesas que permitirá realizar comparativas con otros estudios nacionales, y varias actividades en las que participarán profesionales directivas de Aragón, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de dirección y aportando referentes de mujeres que representan modelos a seguir. Entre estas actividades, figura la organización de un encuentro con mujeres líderes y un ciclo de experiencias en el que se impartirán contenidos formativos sobre áreas diversas como el marketing, los recursos humanos, o la dirección de ventas y exportación, entre otras.

El contenido de las diversas actividades que se vayan desarrollando se visibilizará a través de la página web de la Cátedra, que servirá de herramienta informativa y de comunicación para usuarios, empresas y alumnos. Para financiar este programa formativo, el departamento de Economía, Industria y Empleo aportará 20.000 euros.