Economía
Economía impulsará la atracción de nuevas empresas a Sabiñánigo a través de un cuaderno de ventas
Marta Gastón ha firmado un acuerdo con la alcaldesa y la presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego para el desarrollo de un plan estratégico que incluye la elaboración de esta herramienta
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha firmado un convenio este jueves en el Ayuntamiento de Sabiñánigo con su alcaldesa, Berta Fernández, y la presidenta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, Lyn Briggs, para impulsar el desarrollo económico y empresarial de la localidad. Para ello, van a desarrollar un plan estratégico que incluirá la elaboración de un cuaderno de ventas, “una herramienta y tarjeta de presentación a partir de un análisis real” que recogerá todos los activos y ventajas competitivas que presenta esta zona para la atracción de nuevas empresas, ha explicado la consejera.
Gastón destaca la utilidad de desarrollar un cuaderno de ventas para Sabiñánigo
Gastón sobre el objetivo del convenio firmado en Sabiñanigo
Marta Gastón ha incidido en la importancia de propiciar el empleo óptimo de los recursos disponibles y de generar nuevos activos para esta zona, que ha sido tradicionalmente un importante “enclave de actividad industrial”. La consejera ha apostado por la colaboración público-privada –en este caso con la administración local y la organización que representa al tejido empresarial- para lograr una mayor eficiencia en el uso de esos activos disponibles y configurar un marco estable capaz de generar y atraer nuevas inversiones productivas a esta comarca pirenaica.
Con este objetivo, el Gobierno de Aragón, de la mano del Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, va a poner en marcha un plan estratégico para la localidad y su área de influencia socioeconómica que “permita consolidar los proyectos ya existentes y generar otros nuevos”, ha apuntado Gastón. Este nuevo plan estratégico se enmarca dentro de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón, puesta en marcha por el actual Ejecutivo autonómico junto a las principales organizaciones sindicales y empresariales de nuestra Comunidad Autónoma –UGT, CCOO, CEOE y CEPYME-.
El Plan Estratégico para Sabiñánigo se desarrollará en tres fases o grupos de tareas. La primera de ellas consistirá en la recopilación exhaustiva de datos con los que se formulará un inventario de las capacidades y recursos endógenos del territorio. El objetivo es diagnosticar cuáles son los sectores y las líneas básicas en las que Sabiñanigo debería apoyarse para generar ventajas competitivas que impulsen su actividad económica y mantener un crecimiento sostenible a medio y largo plazo.
A partir de ello, se diseñará un plan de acción que definirá medidas orientadas a convertir a Sabiñánigo en un foco de atracción de actividades económicas, configurando un entorno favorable para las empresas y promocionando la localidad como destino para las inversiones. A esto último ayudará el cuaderno de ventas –elaborado en la tercera fase del plan-, que servirá como herramienta promocional de este territorio. Se trata de un dossier o carta de presentación de la zona en el que se resaltarán sus ventajas competitivas ante potenciales inversores y foros empresariales en general.
Estrategia aragonesa
La Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019, en la que se enmarca el Plan Estratégico para Sabiñánigo, establece las grandes líneas de la política económica del actual Gobierno autonómico, fijadas en el marco del diálogo social para impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en la sostenibilidad, el equilibrio territorial, la eficiencia y el empleo estable, un modelo que garantice una mayor cohesión. El objetivo principal de las actuaciones es la promoción de proyectos empresariales que permanezcan en el tiempo, generen o mantengan empleo y estén preparados para superar futuras crisis económicas.
La Estrategia incide en el apoyo a la transición digital en los procesos productivos con la extensión de la industria 4.0 y la innovación en general; en el apoyo a la logística como elemento diferencial para la atracción y competitividad de las industrias en Aragón y como principal herramienta para la internacionalización; y el apoyo a la industria agroalimentaria en el marco de un desarrollo sostenible.
*Se adjuntan audios de la consejera Marta Gastón.