title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Las estaciones aragonesas registrarán este año más de 1,2 millones de esquiadores y los ingresos aumentarán un 25%

El Presidente de Aragón visita las pistas de Formigal donde augura un mayor recorrido del recurso de la nieve

El impacto que esta actividad genera en el empleo es de 1.300 empleos de forma directa durante los meses de temporada, que dependiendo de las condiciones climáticas suelen durar de diciembre a abril. Y en empleos indirectos es de cerca de 14.000 puestos de trabajo”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado hoy la estación de esquí de Formigal, sector que esta temporada va a superar los 1,2 millones de esquiadores, lo que supone un incremento de 20% y se mantiene una cuota del mercado nacional del 25%, ya que uno de cada cuatro esquiadores españoles elige Aramón.

Lambán destaa la creación de empleos y el futuro de la marca de la nieve

Lambán destaca los buenos resultados de esta temporada invernal y reitera la apuesta por la nieve como fuente de riqueza y creación de empleo

Según este avance de los datos del grupo Aramón, a falta de los datos de la Semana Santa, esta ha sido la mejor temporada histórica en algunas estaciones como en Panticosa y en otras se han batido récords de asistencia como es el caso de las estaciones turolenses.

El presidente del gobierno autonómico asegura que este año ha sido "espectacular" para Aragón y Aramón ha demostrado ser un instrumento "espléndido" para esta fuente de riqueza para Aragón. A su juicio, es una de las imágenes de marca más potentes de Aragón, que más le identifica en el exterior y que permite que haya vida en zonas del Pirineo y Serranía Celtibérica, frenando el proceso de despoblación.

Lambán han subrayado que “disponemos de un recurso que aún no ha llegado a su límite y si seguimos siendo cautos pero también ambiciosos en la gestión puede tener aún mayor recorrido”.

Estos datos, según los responsables de Aramón, contribuyen a consolidar la sociedad, ya que ha habido un aumento de los ingresos de un 25%, así como del negocio on line. Se afianza así en el sector la transformación digital, donde la venta anticipada en esta temporada supone un 41% del total frente al 26% que suponía en la temporada 2010-2011. Es decir, en los seis últimos años se ha registrado un incremento del 60%.

Aragón está haciendo una apuesta muy seria por el turismo especializado y pretende liderar el turismo de nieve, igual que  otros sectores como el turismo de naturaleza, el turismo cultural, o el vinculado a la ruta de los balnearios”. Lambán ha reconocido la importancia del turismo especializado de la nieve, “que contribuye decisivamente a consolidar nuestra economía en el Alto Aragón, pero también en la provincia de Teruel”.

El impacto que esta actividad genera en el empleo es de 1.300 empleos de forma directa durante los meses de temporada, que dependiendo de las condiciones climáticas suelen durar de diciembre a abril. Y en empleos indirectos es de cerca de 14.000 puestos de trabajo, si bien muchos están basados en la estacionaldiad.

El Presidente de Aragón ha vuelto a recordar que el turismo es un sector fundamental para asentar la población y consolidar el crecimiento económico en Aragón, comunidad que el pasado año batió el récord de turistas con 3,4 millones de turistas, más de 300.000 más que en el año 2015 y se superaron incluso los registros de la Expo.

El turismo es una gran fuente de riqueza para Aragón y desde el ejecutivo autonómico se está apostando por la especialización y por atraer a nuevos mercados, tal como define el Plan Estratégico del Turismo 2016-2020.

Los presupuestos de este año han aumentado casi un 20% la inversión para turismo, alcanzando un total de 9,2 millones de euros. Esta cifra es un reflejo de la apuesta de este gobierno por el turismo. Y se trabaja en la especialización, en la mejora de la calidad y en la búsqueda de nuevos nichos de mercado en China, Rusia, Europa…, todo ello combinado con un trabajo constante de promoción en los formatos tradicionales, pero sobre todo en las redes, con las nuevas tecnologías”.

En este territorio, el Gobierno de Aragón también apuesta por la BTT dado que se ofrece ya una de las mejores ofertas de rutas de BTT de Europa, y esta va a ser una de las grandes apuestas de futuro porque se dispone del espacio y las rutas necesarias para generar una gran atracción a este sector.

Formigal-Panticosa

Con 176 kilómetros, Aramón Formigal-Panticosa es la mayor superficie esquiable de toda España y una referencia para los amantes de los deportes de invierno. Es una estación moderna en la que destacan, por ejemplo en remontes, el único telesilla desembragable de ocho plazas de España abierto hace ya diez años o, en cuanto a dominio e innivación, la pista Estrimal que se estrenó hace tres años en Panticosa, un recorrido que permite descender esquiando hasta el pueblo y con una completa red de innivación de 28 cañones que permiten bajar esquiando hasta la base, situada a 1.100 metros, hasta bien entrado el mes de abril.

La estación ha apostado por crear experiencias innovadoras para atraer clientes y, entre otras, destaca Marchica, su local après-ski. Han sido pioneros en España en apostar por esta forma de ocio que ha tenido una gran acogida y que ahora otros quieren imitar.

Esta está siendo la mejor temporada histórica del sector Panticosa, afianzando el valor que la unión del dominio Formigal-Panticosa ha tenido para el desarrollo conjunto del destino.

En Cerler se han registrado datos como los que se hacían antes de que la crisis económica afectara al deporte del esquí.

También en Teruel se han producido valores pico de afluencia históricos donde, por dos veces esta temporada, se ha batido el récord de afluencia diaria al conjunto de estaciones turolenses con más de 5.000 esquiadores.

Javalambre y Valdelinares, además, han estado abiertas al cien por cien casi toda la temporada de esquí que, para ellos, acabó el pasado 2 de abril.

Actualmente, y aunque la capacidad inversora del grupo ARAMÓN es limitada, se están realizando actuaciones importantes en las estaciones turolenses y diseñando proyectos de mejora en las oscenses. El grupo tiene dos objetivos estratégicos: incrementar su capacidad de inversión en las estaciones y hacerlo con los recursos generados por el propio Grupo sin ningún tipo de aportaciones de socios.