Comercio
ExpoBorja se incorpora al conjunto de ferias oficiales de Aragón
Marta Gastón ha inaugurado este certamen, que se celebra este fin de semana en el polideportivo municipal con una treintena de comercios presentes
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este sábado ExpoBorja 2018, que se celebra durante este fin de semana en el polideportivo municipal. Borja recupera este año su feria generalista, en la que participan una treintena de comercios locales. ExpoBorja se ha sumado en 2018 al calendario oficial de ferias de Aragón, que le permitirá optar a las subvenciones convocadas por el Gobierno de Aragón para este tipo de certámenes.
La convocatoria de ayudas para la organización de ferias, que se gestiona a través del departamento de Economía, Industria y Empleo, cuenta con una dotación de 190.000 euros este año, una partida que ha aumentado 40.000 euros con respecto al ejercicio pasado.
Durante la inauguración de ExpoBorja, Marta Gastón ha destacado el "dinamismo" de esta localidad y el carácter emprendedor de su Ayuntamiento, y ha definido esta feria como "la mejor tarjeta de presentación de lo qué es y todo lo que puede ofrecer Borja".
ExpoBorja pretende ser una plataforma para que las empresas que prestan sus servicios en la zona se den a conocer y amplíen sus horizontes comerciales. En la feria están presentes negocios de ropa, complementos, joyería, estética, peluquería y otros productos y servicios ofrecidos por empresas locales y de la comarca de Campo de Borja.
Este año comenzó con 185 certámenes inscritos en el Registro de Actividades Feriales Oficiales de Aragón, aunque sólo 119 tendrán edición en 2018 debido a diversos factores, como periodicidad bienal o la adaptación a la demanda de los sectores.
De acuerdo con los datos aportados por los organizadores de las ferias oficiales realizadas en el año 2017, en ellas participaron 5.591 expositores y 611.704 visitantes, y su presupuesto de organización superó los dos millones de euros. Todos estos datos excluyen el impacto de la Feria de Zaragoza, que aporta 4.300 expositores y 540.000 visitantes más.
Este impacto fue analizado con detalle en un estudio realizado por la Asociación de Ferias de Aragón en 2017. En él se evalúa el gasto medio por visitante en 174 euros en el caso de la Feria de Zaragoza y de 115 euros en el resto de los casos. Con estos datos, el impacto indirecto del sector ferial en Aragón superó los 164 millones de euros.