title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Fondo de Apoyo a la Economía Social se amplía a más empresas

La consejera de Economía firma con SODIAR una adenda al convenio de colaboración para la financiación específica de estas empresas que amplía el grupo de posibles destinatarias.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha suscrito hoy una adenda al convenio de colaboración que el Gobierno de Aragón y la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR) firmaron en octubre de 2016 para la creación y dotación del Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social Aragonesas. Esta modificación permitirá ampliar el grupo de destinatarios a todos los proyectos empresariales de claro contenido social.

Diez proyectos de Economía Social en trámite, que generarán 95 puestos de trabajo.

Gastón explica que el convenio con SODIAR se amplía a nuevos proyectos y cuenta con 200.000 euros más.erno de Aragón, Economía, Marta Gastón, Economía Social, Convenio SODIAR.

Gastón explica que la adenda del convenio con SODIAR propicia la inserción laboral y la mejora del empleo

El convenio partía de que “Aragón promueve el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los principios de equilibrio territorial y de sostenibilidad, habiendo desarrollado un programa de actuaciones en orden a fomentar la actividad de las empresas de economía social y la formación e inserción laboral de determinados colectivos de personas”.

Asimismo, exponía que “las empresas de economía social están sufriendo con mayor intensidad que otras entidades las dificultades de acceso al crédito para conseguir el correcto desarrollo de su actividad social, por lo que se considera conveniente fomentar su actividad mediante la creación y dotación de una línea de financiación específica”.

Pero el acuerdo inicial establecía el ámbito subjetivo del Fondo, es decir, las empresas que podían solicitar la financiación, refiriéndose a las sociedades cooperativas, laborales o de inserción inscritas en el correspondiente Registro de la Comunidad Autónoma, y la experiencia durante estos meses en la gestión del mismo de Sodiar y de la Comisión de Evaluación que se constituyó ha evidenciado que existían proyectos que, por no adoptar estas formas jurídicas predeterminadas, quedaban excluidos pese a tener un contenido social evidente.

Mediante esta modificación, aprobada por el Consejo del Gobierno de Aragón y el Consejo de Administración de SODIAR, se amplía el concepto de Empresas de Economía Social, a los efectos exclusivos de este convenio, incrementando el grupo de destinatarios de la financiación del Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social Aragonesas a aquellas empresas que se incluyan, como mínimo, en uno de los tres grupos siguientes:

1.-Las que estén calificadas como tales al amparo de la regulación específica al efecto del Gobierno de Aragón.

2.-Las que formen parte de programas acometidos por el Gobierno de Aragón, o cualquiera de sus organismos, de apoyo a emprendimiento y empresas de carácter social.

3.-Las que realizan actividades productivas y comerciales innovadoras para proporcionar bienes y servicios de contenido social que vengan referidos a: mejorar la calidad de vida de grupos en riesgo social, laboral o sanitario, contribuir de manera innovadora a implantar actividades productivas en el medio rural o a desarrollar proyectos de colaboración social entre distintos colectivos de marcado carácter social.”

Las empresas beneficiarias, en todo caso, deberán tener su domicilio social y fiscal en Aragón y estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y frente a la Seguridad Social, así como ser viables técnica y económicamente; crear y/o mantener puestos de trabajo; y acreditar y justificar la necesidad de la financiación solicitada y la capacidad de reintegro de los préstamos.

El acuerdo ha sido suscrito por la consejera Marta Gastón y por el vicepresidente del Consejo de Administración de SODIAR, Luis Fernando Lanaspa, también director general de Economía. Esta línea de financiación, incluida en el Fondo de Impulso a Emprendedores y Pymes de SODIAR, cuenta este año con una dotación presupuestaria de 350.000 euros y otros 200.000 para el ejercicio de 2018.