Economía
Gastón, a alumnos de Bachillerato: “La economía impregnará prácticamente toda vuestra existencia”
La consejera de Economía, Industria y Empleo ha dado una charla en el IES Torre de los Espejos de Utebo sobre la importancia de conocer esta materia y sobre la actuación de los poderes públicos para mejorar la situación de los ciudadanos
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido hoy un encuentro con el alumnado de 1o y 2º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Torre de los Espejos de Utebo, y les ha recalcado que “la economía impregnará prácticamente toda vuestra existencia, os dediquéis a lo que os dediquéis”.
“Economía hace un consejero o consejera, un banquero, un bróker, un empresario, pero también en amo o ama de casa, un maestro, un médico y cualquiera de vosotros cuando tenéis que administrar un recurso escaso que es vuestro dinero… Y eso es hacer economía, tomar decisiones y elegir unas cosas renunciando a otras”, ha explicado Gastón a un nutrido y atento grupo de alumnos del instituto.
La consejera ha acudido a este instituto atendiendo una solicitud del propio centro académico, cuyo director, Jesús Mª Sánchez, la ha recibido junto al alcalde de Utebo, Miguel Dalmau. Después ha disertado en el salón de actos sobre la importancia de la economía en la vida cotidiana de las personas y el papel fundamental que desempeñan las administraciones públicas. Tras su intervención, ha mantenido un coloquio con los alumnos moderado por la profesora de Economía del instituto, Isabel Fajarnés.
“Durante los últimos años muchos ciudadanos se han dado cuenta de la importancia que tiene la Economía en la vida de cada uno: no sólo a la hora de analizar las distintas propuestas de los partidos políticos, sino también a la hora de planificar las finanzas personales, de adaptarnos mejor al cada vez más cambiante entorno y, en definitiva, de comprender el mundo”, ha apuntado la consejera.
“La Economía –ha añadido- acaba siendo importante para que no nos engañen y para tomar decisiones informadas. En este sentido, ha defendido por su importancia para el desarrollo personal la inclusión en el sistema educativo de contenidos sobre economía doméstica, formación empresarial, economía general y sistema financiero.
En la segunda parte de su intervención, Gastón se ha referido al papel de las Administraciones públicas para mejorar la situación económica de los ciudadanos. Ha señalado que los poderes públicos han de intervenir primero porque a veces los mercados no funcionan por sí solos o presentan fallos que provocan desempleo o un bajo crecimiento. Y también porque la riqueza tenga un reparto poco equitativo con grandes desigualdades y deje a personas desasistidas.
La consejera ha explicado distintas medidas que se aplican para garantizar la libre competencia, regular los efectos indeseados de la actividad productiva como la contaminación, y asegurar a los ciudadanos que dispondrán de bienes o servicios fundamentales como la defensa, en el caso de la Administración del Estado, o la educación o la salud, competencias de las Comunidades Autónomas.
A través de las diferentes políticas económicas, fiscales y monetarias -estas últimas ya desde la Unión Europea-, “tratamos de luchar contra la inflación, reducir el desempleo e impulsar el crecimiento de la economía. Asimismo, mediante impuestos progresivos y distintas ayudas públicas se corrigen o se palían al menos las desigualdades mediante una redistribución de la riqueza que viene a cumplir uno de los principios básicos de la Constitución y fundamentales en cualquier sociedad: la solidaridad.