Economía
Gastón anima a las empresas a “ganar músculo” con innovación, alianzas e “intraemprendimiento”
La consejera de Economía, Industria y Empleo ha participado este jueves en la jornada “Expansión y crecimiento pyme”, organizada por Tactio e Ibercaja
Más innovación, “intraemprendimiento” en el seno de la empresa e impulso a nuevas alianzas son algunas de las claves para que las pymes aragonesas “ganen músculo”. Así lo ha trasladado este jueves la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la jornada “Expansión y crecimiento pyme”, celebrada en Hiberus Ecosystem. Gastón ha sido la encargada de abrir este evento, organizado por la consultora Tactio e Ibercaja. Durante su intervención, la consejera ha analizado la situación actual del tejido empresarial en Aragón y los diversos instrumentos con los que cuenta el Gobierno de Aragón para ayudar a las empresas a fortalecerse.
Gastón sobre el tejido empresarial aragonés, en su gran mayoría, pymes
Gastón sobre la importancia de cuidar a las pymes aragonesas desde las instituciones
Durante su intervención, Marta Gastón ha apostado por el trabajo conjunto para lograr “los mejores resultados”. “La búsqueda de alianzas es la mayor y la mejor de nuestras apuestas, al igual que la colaboración público-privada”, ha subrayado. En este sentido, ha destacado la colaboración llevada a cabo tanto con las organizaciones empresariales –en el marco del diálogo social- como con los clústers aragoneses, “unas organizaciones dinámicas que han acabado siendo idóneas para desarrollar proyectos de colaboración entre pequeñas empresas, sobre todo de carácter innovador”. Aragón es la segunda Comunidad Autónoma con un mayor número de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, que posiciona a nuestro territorio como “referente en esta figura colaborativa y pro-competitividad”.
“El objetivo común de empresas, organizaciones empresariales y administración es el mismo: ganar competitividad”, ha afirmado Gastón. Para lograrlo, la consejera ha destacado la importancia de no solo atraer nuevas empresas, sino también de “apoyar, asesorar y acompañar a las ya instaladas en el camino hacia la internacionalización, la digitalización y en materia de innovación”. Sobre este último aspecto ha afirmado que “se ha comenzado a reducir la brecha en el ámbito de la innovación, pero nos falta el paso siguiente: su aplicación en la empresa”. En este sentido, ha recordado la nueva línea de I+D+i para las empresas del sector de la automoción, puesta en marcha recientemente por el Gobierno de Aragón.
En materia de internacionalización, ha recordado la labor de Aragón Exterior, que ofrece acompañamiento a las empresas en su salto al comercio internacional. Además, la consejera ha apuntado las distintas herramientas financieras –SODIAR, AVALIA y SUMA Teruel- con las que cuenta el Gobierno de Aragón para apoyar las nuevas iniciativas empresariales y que permiten “complementar a la banca privada”. En su intervención también ha recordado la reciente aprobación de la Ley 7/2019, de 29 de marzo, de apoyo y fomento del emprendimiento y del trabajo autónomo en Aragón, que incluye la puesta en marcha –en la que ya se está trabajando- de la nueva Plataforma innovadora de Emprendimiento y en la que se plasma el “compromiso con el 99,96% de las empresas aragonesas”. En nuestra Comunidad Autónoma, de las 91.493 empresas existentes, 91.450 son pymes.
Por todo ello, Marta Gastón ha animado a las empresas a “utilizar a la administración como un brazo más para su crecimiento”. Tras la intervención de la consejera en la jornada, inaugurada por el socio-director de Tactio, Mario Monrós, y el responsable de empresas de Aragón en Ibercaja, Jesús Ros, se ha desarrollado un diálogo a tres sobre la importancia del tamaño de las empresas en el que han participado el CEO de Hiberus Tecnología, Carlos Torres; el gerente de Embutidos Ortiz, Miguel Ortiz; y el gerente de Ebrojardín, Toni Parrilla. La jornada ha continuado con la ponencia de Francesc Juncosa, gerente de consultoría de Tactio, que ha ofrecido un análisis crítico sobre la cartera de clientes y la definición práctica de la expansión de la empresa. Para concluir, se ha desarrollado una sesión dinámica de networking a través de construcciones LEGO.