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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Industria

Gastón apuesta por la alianza con puertos y territorios cercanos para “ganar fuerza en las reivindicaciones” en materia logística

Foro Logístico “La centralidad logística de Zaragoza”

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha inaugurado la sesión del Foro Logístico “La centralidad logística de Zaragoza” en la capital aragonesa

En el evento han participado representantes de los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Tarragona, que han analizado la situación del sector logística con las potencialidades de Zaragoza como eje central del debate

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este jueves la sesión de Foro Logístico “La centralidad logística de Zaragoza”, en el que han participado representantes de los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Tarragona. Gastón ha recordado la “apuesta firme del Gobierno de Aragón por la logística” y ha subrayado la importancia de “establecer conexiones y trabar alianzas con estos puertos para que el trabajo futuro y las reivindicaciones del sector noreste de la península ganen fuerza y permitan avanzar más lejos”.

Gastón sobre la apuesta por la logística y la reivindicación conjunta de mayores conexiones

Gastón sobre la oportunidad de trabar alianzas con los puertos cercanos

El Foro Logístico de España, relanzado recientemente por la publicación "El Vigía", ha elegido Zaragoza como sede para su primera sesión por su gran potencialidad en materia logística, gracias a sus infraestructuras y posición geográfica. Sobre las plataformas logísticas de la Comunidad Autónoma, Gastón ha destacado la “apuesta en firme por los recursos con los que cuenta Aragón” en este primer año de gobierno y ha apuntado que “captar inversiones y poner en valor el suelo logístico” continúa siendo una prioridad, sin olvidar la reivindicación de mejoras en la conectividad.

La consejera ha agradecido la oportunidad brindada por esta sesión del Foro Logístico para “ir articulando un clima de colaboración que permita transmitir, tanto a Europa como al Gobierno central, nuestras demandas y necesidades con la fuerza que supone todo el potencial que reúne el sector noreste de nuestra península”. En este sentido, el responsable de las Plataformas Logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente, ha insistido -al igual que el resto de los participantes en el foro- en la necesidad de “reforzar las estrategias colaborativas, aun en un entorno de competencia porque estas estrategias casi siempre son de éxito”. “Solos no vamos a ninguna parte, y la reunión de hoy es un ejemplo muy claro de cómo lo vemos”, ha apuntado.

Durante la mesa redonda posterior a la inauguración se han expuesto algunas de las reivindicaciones aragonesas en materia de conectividad y se ha presentado a Zaragoza como el punto de conexión entres los distintos operadores del entorno. Además, se ha generado un intenso debate al respecto de la ley europea de puertos y sus efectos en el comercio internacional de las empresas aragonesas.

Asimismo, De la Fuente ha apuntado que “tenemos que romper el Pirineo, porque pensar en europeo es la única forma de ver el futuro”, y ha añadido que la próxima apertura del tramo ferroviario francés Olorón-Bedous, que conectaría Francia con Aragón por Canfranc, le hace “ser optimista” pero también “obliga a ponerse en marcha y a hacer los deberes”. En este sentido, el presidente de la organización de los Puertos europeos y subdirector del Puerto de Barcelona, Santiago García-Milà, ha instado “a aprovechar al máximo la apertura de estos 25 kilómetros porque eso supone enlazar con Europa”. Ambos han subrayado “que hay que quitarse la venda de las fronteras para poder ver un verdadero mercado de 500 millones de personas, que es lo que es Europa”.

En la jornada también han intervenido los presidentes de la Autoridad Portuaria de Tarragona y Bilbao, Josep Andreu y Asier Varona, respectivamente. Aurelio Martínez, presidente de la autoridad portuaria de Valencia, ha reiterado la necesidad de invertir en la línea Zaragoza-Sagunto para ganar conectividad y competitividad. A su juicio, ello supondría una inversión equivalente a la construcción de dos kilómetros de línea del AVE.