Gastón: “… conocimiento, cultura emprendedora, jóvenes”
La consejera de Economía ha presidido la entrega de los Premios Emprender en la Escuela, un programa en el que colaboran el IAF y el Departamento de Educación para potenciar los valores asociados a la iniciativa de emprender en la ESO, Bachillerato y FP.
Un total de 6.368 estudiantes han participado durante este curso en 198 talleres sobre 15 temáticas seleccionadas por los docentes de los centros participantes.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presidido esta tarde la entrega de los Premios Emprender en la Escuela, un programa desarrollado en colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de fomentar entre los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional (FP) las habilidades, capacidades, competencias, conocimiento, experiencias y valores de la cultura emprendedora.
Gastón, educación emprendedora, clave modelo econonómico del conocimiento
Gastón, premios Emprender en la Escuela. Agradecimiento a los 6.638 participantes.
Gastón, todos queremos sociedad más emprendedora
“Fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes es un factor clave no sólo para crear empresarios, sino para apostar por un modelo económico sustentado en el conocimiento, en vuestras ideas creativas e innovadoras", ha subrayado Marta Gastón tras la entrega de los premios durante su discurso de clausura. Ha precisado que sólo el 5% de la población se decantará por la opción de convertirte en empresario algún día, pero aún así, ha recalcado, "es bueno que todos nuestros estudiantes conozcan qué es una actividad emprendedora porque significa adquirir aptitudes y desarrollar aptitudes necesarias para el desempeño profesional futuro y para el propio crecimiento interior de cada uno".
"Todos queremos tener una sociedad más emprendedora -ha añadido-; una sociedad más creativa e innovadora; más solidaria, que promueva y crea en el trabajo en equipo; más colaborativa, que comparta los logros y minimice los fracasos; y en definitiva más responsable, que valore el esfuerzo y luche por mejorar".
Estos premios ponen el colofón a las 198 talleres del programa Emprender en la Escuela que se han desarrollado durante este curso, desde octubre de 2016 hasta mayo de 2017, con una participación total de 6.368 estudiantes, lo que supone casi 400 horas de formación emprendedora en 15 temáticas seleccionadas por los responsables docentes que se han impartido gratuitamente al alumnado en las fechas y horarios más convenientes dentro del periodo lectivo.
Marketing exprés, innovación, marca personal, viabilidad económica y financiera, hablar en público, diseñar y gestionar webs, motivación personal, claves del éxito, inteligencia emocional, comercio electrónico son algunos de los contenidos impartidos en estos talleres, de los que han salido 29 equipos promotores finalistas.
Los premios tienen 5 categorías; 4 a las mejores iniciativas emprendedoras y 1 al mejor proyecto de empresa. En cada categoría se han entregado accésit y los premios ganadores.
-La mejor iniciativa emprendedora en ESO ha tenido un accésit ara Why Not?, del Colegio Cristo Rey de Zaragoza, y el premio ganador para BPM DJ School del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Castejón de Sos, en Huesca.
-En Bachillerato se ha entregado un accésit ex aequo a la iniciativa emprendedora Alive, del IES Pablo Serrano de Zaragoza, otro accésit para Natura Te, del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) La Salle Santo Ángel de Zaragoza, y el premio ganador ha sido para Destilerías Modelo, del IEES Vega del Turia, de Teruel.
-En Formación Profesional de Grado Medio, la iniciativa emprendedora reconocida con un accésit ha sido Internationa Translate, de la Fundación San Valero de Zaragoza, y el premio ganador para Burguers4all, cel Centro de Formación Alaun de Alagón, Zaragoza.
-A su vez, las iniciativa emprendedoras reconocidas en Formación Profesional de Grado Superior han sido, con un accésit, la Frutería Macedonia, del CPIFP de Movera, en Zaragoza, y como ganador, Mothers & Daugthers, del IES Luis Buñuel de Zaragoza.
-Finalmente, la mejor elaboración de un proyecto de empresa en Formación Profesional de Grado Superior ha sido reconocida con un accésit al proyecto Todo Alambre, del CPIFP La Salle Santo Ángel de Zaragoza, con el premio ganador a Sport & Life, del CPIFP Corona de Aragón, de Zaragoza.
El acto ha sido conducido por el músico Manuel González, ‘Doctor Loncho’, creador junto a Sergio Aragón de Rap Academia. Ambos han explicado antes de que se procediera a la entrega de los premios su experiencia emprendedora con este proyecto que aprovecha el rap como herramienta para transmitir a los jóvenes conocimientos, valores y conceptos.