Economía
Gastón defiende una reforma constitucional consensuada ante 85 alumnos de 6º de Primaria de Huesca
La consejera de Economía ha ofrecido una charla en el CEIP Juan XXIII con motivo del 50 aniversario del centro acerca de la Carta Magna, que acaba de cumplir 39 años, y el Estatuto de Autonomía de Aragón.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha ofrecido hoy una charla a 85 alumnos de 6º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan XXIII de Huesca con motivo del 50 aniversario de este centro público. Tras la bienvenida y presentación a cargo de la directora del Centro, María Ángeles Sánchez, la charla de la consejera se ha centrado en la Constitución Española, de cuya aprobación en referéndum se acaban de cumplir 39 años, y el Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado en 1982 y que ha registrado tres reformas, la última en 2007.
Gastón destaca la importancia de la celebración del 50 aniversario del CEIP Juan XXIII de Huesca
Gastón apunta la necesidad de "poner en valor la Constitución"
En declaraciones previas a la charla, Gastón ha subrayado la importancia de la labor de los colegios para que los niños adquieran los conceptos básicos sobre qué son las normas fundamentales, qué significado tiene la de España y sobre todo “el valor del cumplimiento de las leyes y el valor del consenso, sin duda alguna, el paraguas que ampara nuestra vigente Constitución”.
En un tono didáctico apoyado por un powerpoint, Gastón –que en su día estudió en este mismo colegio- ha expuesto los fundamentos, los precedentes, los hitos y los contenidos principales de la Constitución de 1978 y ha explicado que es el marco que se dieron los ciudadanos a través de sus representantes para una convivencia en libertad y en paz. Lo cual supone para todos tanto derechos como obligaciones, ha añadido: “Hay que cumplir las leyes, igual que las normas que tenéis en clase, y la Constitución es la ley más importante”.
Tras recordar en el amplio consenso que concitó la Carta Magna -del 87,78% en España y del 88,09% en Aragón-, ha comentado sobre fotos históricas de la Transición que en aquellas reuniones todavía se fumaba, algo que hoy no está permitido, y que en en muchos casos sólo aparecían hombres, aunque “también hubo madres de la Constitución”; las 27 diputadas y senadoras que ya entonces, y con independencia de su filiación política se pusieron de acuerdo para abandonar la votación del artículo 57, que da prevalencia a los varones sobre las mujeres en la sucesión de la Corona aunque sean más jóvenes.
Ha insistido en la defensa de la igualdad que recoge la Constitución y se ha detenido especialmente en el Título I, de los derechos y deberes fundamentales, y particularmente en los derechos del menor, que deben primar sobre cualquier otro interés legítimo, como la proyección de la juventud y la infancia, el derecho a la educación, la protección integral de los hijos o la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural. “La educación es un derecho -ha dicho a los niños-. Tenéis que aprovechar para aprender mucho”.
También ha hecho hincapié en el Título Octavo, de la organización territorial del Estado, del que surgieron las Comunidades Autónomas, y en el Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado en 1982 y que ha registrado sustanciales avances con tres reformas sucesivas, la última aprobada en 2007 el 23 de abril, festividad de San Jorge, Día de Aragón. Ha subrayado el principio de solidaridad como fundamental para garantizar la igualdad entre los distintos territorios y sus ciudadanos dentro del Estado de las Autonomías.
Y finalmente ha recordado que últimamente se ha hablado mucho de la necesidad de reformar la Constitución, algo que comparte para adaptarse a una realidad social muy distinta a la de 1978: entonces no había internet y sólo había una televisión, ha puesto como ejemplo a los alumnos. Pero ha recalcado la necesidad de que cualquier reforma constitucional reúna de nuevo un gran acuerdo, un amplio consenso, lo que requiere una actitud como la del 78 de disposición a negociar y ceder.
En las preguntas de los alumnos, el primero se ha interesado precisamente por esta cuestión: ¿Quién cambia la Constitución?, ha cuestionado, a lo que la consejera ha recordado que no basta la mayoría absoluta del Congreso y el Senado, sino que se requiere un amplio respaldo en la Cámara Baja de al menos tres quintas partes de los 350 diputados que la integran.
“¿Si la Constitución es de 1978 quiere decir que es vieja?”, ha planteado otro niño, y la consejera ha respondido que “lo que ha cambiado es la sociedad, pero su espíritu se mantiene”. En el ámbito político, otros niños y niñas le han preguntado qué le había gustado más; su cargo actual como consejera u otros anteriores de senadora o concejal del Ayuntamiento de Huesca, y Gastón ha explicado que son dedicaciones distintas pero tienen en común que “en política nos gusta realizar acciones para cambiar y mejorar lo que tenemos alrededor”.
Sobre su trabajo en la Consejería ha destacado el respaldo que se da por distintos cauces para que las empresas crezcan y vengan nuevas inversiones para crear riqueza y empleo y que éste sea además de calidad. Otros alumnos y alumnas se han interesado por su época de estudiante en el Juan XXIII. Entre otras cosas, les ha dicho que sacaba buenas notas hasta en las asignaturas que no le gustaban porque se esforzaba en todas y que todavía conserva amigos y amigas de aquel entonces.