Economía
Gastón expone el éxito de la Responsabilidad Social de Aragón a los alumnos del Instituto Empresa
La consejera de Economía ha ofrecido una charla al grupo de expertos directivos que siguen el curso de esta escuela de negocios en el Centro de Desarrollo Empresarial de Ibercaja en el Monasterio de Cogullada.
Ha reiterado el objetivo de acabar este año con más de 500 empresas y organizaciones sociales comprometidas con este Plan.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado hoy en el Monasterio de Cogullada de Ibercaja en un almuerzo-tertulia con los alumnos en Zaragoza del Advanced Management Program (AMP), un curso de posgrado de la prestigiosa escuela de negocios Instituto Empresa (IE Business School) dirigido a un selecto grupo de directivos de empresas de todos los ámbitos con implantación en Aragón, cuya experiencia profesional media es de 20 años.
La consejera, acompañada por el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, ha sido recibida por la directora del Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial (IBERCIDE) situado en el Monasterio de Cogullada, Maite Santos, el director de la Obra Social de la entidad financiera, Juan Carlos Sánchez, y el director del programa AMP del Instituto Empresa en Aragón, Pedro Sanz.
Durante el encuentro, Gastón ha expuesto los grandes avances logrados con el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), si bien ha precisado que es un camino sin final al ser un compromiso mantenido en el tiempo. Y ha apuntado que espera que estén comprometidas a final de año 500 empresas y organizaciones sociales de la Comunidad.
Actualmente son ya 450 las empresas o entidades adheridas al Plan RSA que el Departamento de Economía ha puesto en marcha en esta legislatura junto a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme Aragón y los sindicatos CC.OO. y UGT y que recientemente fue reconocido por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza con su Insignia de Honor.
Gastón ha apuntado que hasta ahora se han realizado 30 jornadas de difusión con 2.500 asistentes y 30 cursos de formación específicos para autónomos, pymes, grandes empresas, entidades sin ánimo de lucro y también empresas públicas. Se ha mostrado especialmente orgullosa de que el 7% de las organizaciones adheridas al Plan sean 14 empresas públicas de la Comunidad, la mayoría dependientes del Departamento de Economía, lo que supone, ha dicho, "predicar y dar ejemplo".
Más allá de los resultados, la consejera ha insistido en que este Plan abre un camino de colaboración público-privada donde a la necesaria búsqueda de la rentabilidad se añaden valores como el respeto a las personas empleadas, la igualdad, la promoción profesional, la no discriminación, la selección ética de proveedores idóneos, el cuidado del entorno, la protección de la biodiversidad o el impulso a la transparencia y la sostenibilidad.
Asimismo, ha recordado que este año se ha abierto una línea específica de promoción de la Responsabilidad Social para entidades sin ánimo de lucro, que alcanzan ya el 20% de las organizaciones inscritas en el Plan. También se ha puesto en marcha un plan de formación avanzada para empresas en RSA, así como el título de experto en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Zaragoza. De los estudiantes de esta titulación saldrá este mismo mes un grupo que realizará prácticas mediante becas para ayudar a las empresas a hacer sus memorias en Responsabilidad Social.
Y finalmente está previsto también poner en marcha a final de año el Observatorio de la RSA, un foro de debate, evaluación y propuestas estratégicas en la materia integrado por los agentes sociales, expertos y todas aquellas personas o colectivos comprometidos con la implantación y el desarrollo de la Responsabilidad Social.
En este curso participan 16 personas, hombres y mujeres a partes iguales, y pese a la amplia experiencia de la mayoría también hay alguno más joven. Estos directivos provienen de sectores variados: financiero, tecnológico, industrial, comercial, inmobiliario, farmacéutico, ganadero, logístico o de servicios y trabajan o directamente tienen experiencia empresarial en compañías multinacionales, nacionales y locales, en todos los casos con implantación en Aragón.
En el encuentro han participado también los profesores Ángel Núñez, especialista de Marketing del IE, y Jorde Dinarés, profesor asociado del grupo IE de Estrategia, que además es presidente internacional de multinacional inglesa del sector informático Microfocus, que ha comprado el negocio de software de HP.