Economía
Gastón: “El impulso de nuestro comercio exterior es un éxito, pero ha de seguir creciendo”
La consejera de Economía ha inaugurado el VII Encuentro Internacional de Arex, en el que 540 empresas aragonesas harán contactos durante dos días con representantes de la empresa pública en 50 países de todo el mundo
Previamente ha suscrito un convenio con Ibercaja para celebrar este año hasta 12 jornadas o eventos sobre internacionalización empresarial en el Patio de la Infanta
La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha inaugurado hoy el VII Encuentro Internacional de Aragón Exterior, Arex, empresa pública que preside y que, como ha subrayado al inicio de su intervención, “trabaja por y para mejorar nuestro tejido empresarial”. Ha repasado el “fuerte impulso” que ha registrado en los últimos años el comercio exterior, hasta convertirse en “un pilar económico de la Comunidad durante la crisis y en la todavía incipiente recuperación”, si bien “este éxito -ha dicho- no ha de ser óbice para que siga creciendo el número de empresas que se abren a los mercados internacionales”.
Gastón explica el convenio con Ibercaja de promoción de la internacionalización empresarial
Gastón plantea el reto de incrementar el número de empresas exportadoras
Gastón prevé un nuevo récord histórico de exportaciones en 2016
Poco antes del inicio del Encuentro de Arex en el hotel Hiberus de Zaragoza, la consejera ha firmado en el mismo edificio con el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, un convenio de colaboración para fomentar la internacionalización de las empresas aragonesas. El acuerdo, autorizado el pasado martes por el Consejo de Gobierno, prevé en concreto la cesión gratuita por parte de Ibercaja del Patio de la Infanta, en la calle San Ignacio de Loyola, para celebrar a lo largo de este año hasta 12 jornadas o eventos sobre internacionalización empresarial organizados por Arex.
A continuación se ha celebrado la inauguración del encuentro internacional, en el que las 540 empresas aragonesas que se han inscrito mantendrán entrevistas con delegados de Arex en 50 países de todo el mundo, quienes les asesorarán para expandir sus horizontes a los mercados exteriores.
Las exportaciones aragonesas han pasado de más de 7.000 millones de euros en 2004 a 10.567 millones en 2015, lo que supone un incremento de más del 50% en este periodo, como ha puesto de relieve la consejera de Economía durante su intervención, y ese récord histórico probablemente se supere en 2016, puesto que los últimos datos contabilizados indican que hasta el mes de noviembre ya iban por 10.135 millones de euros facturados. Esa positiva evolución de las exportaciones, ha continuado, es consecuencia tanto de la aparición de nuevas empresas exportadoras como del dinamismo de otras que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando regularmente.
En la última década el número de empresas exportadoras en Aragón ha crecido un 66,8%, al tiempo que las exportadoras regulares han aumentado en torno a un 47%. Gastón ha esgrimido estos datos, junto a los récords de exportaciones que se alcanzaron en 2016, como prueba de que “uno de los pilares fundamentales en los que se ha apoyado la economía aragonesa en los años de crisis económica y en la todavía incipiente recuperación ha sido el avance de la internacionalización de las empresas y en la diversificación del comercio exterior de la Comunidad”.
Una diversificación que se manifiesta tanto en productos y servicios (pese a aumentar en estos años las ventas de automoción se ha reducido su porcentaje en el conjunto por la mayor pujanza exportadora de la confección, los productos agroalimentarios o la industria del papel) como en distribución geográfica, (con un gran incremento de las ventas a Asia mientras disminuía el peso relativo de la Unión Europea, aunque los intercambios con Francia adquieren especial relevancia). Esta diversificación, ha señalado Gastón, tiene la virtud añadida de reducir los riesgos asociados a la mayor dependencia anterior de un sector o un destino concretos.
Pese a reconocer que esta evolución indudablemente supone “un verdadero éxito”, la consejera ha puntualizado que “queda trabajo por hacer” y el principal reto es conseguir que muchas más empresas vean el mercado exterior “como una oportunidad para crecer y expandirse”. En 2015 el número de empresas aragonesas que exportaban representaba el 5% del total; “conseguir que ese porcentaje vaya creciendo es sin duda uno de nuestros principales objetivos”, ha añadido.
En este sentido, ha subrayado la importancia de dos asuntos que serán protagonistas en estos encuentros de Arex: las oportunidades y facilidades de internacionalización que ofrece el comercio electrónico o e-comerce también para la pequeña empresa y el comercio, y el respaldo capital que supone el desarrollo logístico por el que ha apostado Aragón para agilizar la interconectividad en el transporte nacional e internacional de mercancías.
Por último, Gastón ha aleccionado a los participantes en el encuentro empresarial: “Recordad que el mundo es pequeño y que las distancias son relativas; no hay que medirlas en kilómetros sino en tiempo, y actualmente estamos muy cerca de prácticamente cualquier mercado”.