Economía
Gastón: “Aunque el orientador no crea empleo, favorece la empleabilidad”
La consejera de Economía clausura las XV Jornadas de Orientación Profesional, en las que han participado más de 400 personas, y entrega el Premio 2016 a Cristina Gómez
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha clausurado a primera hora de la tarde las XV Jornadas de Orientación Profesional, organizadas conjuntamente con el Departamento de Educación por encomienda del Consejo Aragonés de Formación Profesional y desarrolladas a lo largo del día en la Residencia Pignatelli de Zaragoza.
Gastón subraya la importancia de celebrar este tipo de jornadas en torno a la Orientación Profesional
Gastón destaca la buena acogida de las XV Jornadas de Orientación Profesional
Marta Gastón destaca la "capacidad de adaptación" necesaria en la Orientación Profesional
Gastón ha expresado su satisfacción por el “éxito” de afluencia de estas Jornadas, dirigidas a especialistas de la Orientación Profesional que desempeñan funciones en los ámbitos de la educación y del empleo, que en esta edición han contado con más de 400 participantes.
“Aunque el orientador no crea empleo, favorece la empleabilidad”, ha destacado la consejera durante su discurso, y ha añadido que “la Orientación Profesional contribuye a que las personas tomen las decisiones que den lugar a su adecuada inserción profesional y que, a su vez, contribuyan a su realización como persona”.
Asimismo, ha explicado que “en un entorno cada día cambiante, en el que es necesario hacer cada vez más rápidos ajustes, la Orientación Profesional se configura como una pieza clave dentro del complejo puzzle que constituye el actual mercado de trabajo”.
Previamente, Gastón ha entregado el Premio Aragón Orientación Profesional 2016 a Cristina Gómez de Mena, por su proyecto “Plataforma Orientación Empresa”, un instrumento que permitirá intercambiar de forma bidireccional información y comunicación entre empresas y orientadores. Este premio, ha recordado después, “es fruto del deseo conjunto de los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y de Economía, Industria y Empleo de dar un impulso a las personas que están trabajando en Orientación Profesional y que son capaces de dar un paso adelante y elaborar un trabajo de innovación en esta materia”.
Además, la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez, y el jefe de servicio de Formación Profesional, Fernando Lorente, han entregado sendos accésit a Sergio Ibáñez y Juan Martínez, respectivamente, por sus proyectos “La auto-orientación en la búsqueda de empleo” y “Herramienta para evaluar tu empleabilidad: Guide Your Talent”.
La consejera ha señalado que estas jornadas son un ejemplo de coordinación entre instituciones y entidades, fruto de la encomienda que el Consejo Aragonés de Formación Profesional hace anualmente y de forma alternativa a los departamentos de Economía y Educación, y que en la práctica son organizadas en estrecha colaboración con los agentes sociales del citado órgano asesor: las organizaciones empresariales CEOE Aragón y Cepyme y los sindicatos UGT y CC.OO.
En un breve balance de esta edición, Gastón ha destacado las aportaciones de profesionales de reconocido prestigio como Andrés Pérez o Amalia López. El primero –ha recordado- ha incidido en la necesidad de buscar aquello que hace a uno valioso para los demás, de “aprender a gestionar nuestro trabajo como un producto y nuestra profesión como una empresa”, en definitiva crear nuestra propia estrategia profesional. Y la segunda ha mostrado cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a ofrecer un mejor servicio de orientación.
Además, ha apuntado la consejera, se ha compartido una visión internacional de la orientación mediante un panel de experiencias y también ha habido otro panel de buenas prácticas en la materia. Asimismo ha recordado que por la tarde continuaban los talleres específicos sobre contenidos específicos acordados previamente en grupos de trabajo integrados por técnicos de Empleo y Educación y por agentes sociales.