title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Economía

Gastón presenta la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón, nuevo avance del diálogo social

Junto a empresarios y sindicatos, la consejera de Economía ha detallado este documento, base de un nuevo modelo de desarrollo sostenible, con equilibrio territorial, eficiente y con empleo estable, y ha anunciado una ley de participación institucional.

Las principales líneas de apoyo son para la innovación y la transición a la industria 4.0, a la logística como factor de competitividad y herramienta de internacionalización y a la industria agroalimentaria bajo un desarrollo sostenible.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha presentado hoy la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón 2017-2019 junto a los presidentes de CEOE y Cepyme en Aragón, Fernando Callizo y Aurelio López de Hita, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina. Este documento, nuevo avance del proceso de diálogo social recuperado al inicio de esta legislatura, constituye la base para impulsar un nuevo modelo de desarrollo marcado por la sostenibilidad, el equilibrio territorial, la eficiencia y el empleo estable; un modelo que garantice una mayor cohesión social.

Gastón, nuevo modelo desarrollo más cohesión social

Gastón, sb Estrategia, pilar de la estabilidad empresarial

Gastón, perdurar con ley de participación institucional

Gastón recordado que el diálogo social ya fructificó en el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019 que se presentó en septiembre del año pasado y recientemente en la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020 presentada el pasado abril. Este nuevo avance, ha subrayado, refuerza la estabilidad empresarial, elemento clave para conseguir o afianzar otras metas como más empleo y de más calidad.

Ha subrayado que se trata de un acuerdo abierto y flexible sujeto al seguimiento y al desarrollo dentro del proceso del diálogo social que continuará, ha anunciado, con la negociación de un proyecto de ley de Participación Institucional para garantizar la estabilidad y la interlocución de la representación socioeconómica de la Comunidad con vocación de perdurabilidad con independencia del color del Gobierno de cada momento.

La Estrategia incide en el apoyo a la transición digital en los procesos productivos con la extensión de la industria 4.0 y la innovación en general; el apoyo a la logística como elemento diferencial para la atracción y competitividad de las industrias en Aragón y como principal herramienta de la internacionalización; y el apoyo a la industria agroalimentaria en el marco de un desarrollo sostenible.

Todo ello dentro un contexto de revisión de todas las actuaciones administrativas para que, en general, se simplifique la burocracia, se digitalice de forma que se pueda tramitar casi todo por internet, se luche contra la economía sumergida, se coordinen las inversiones del Gobierno, se incluyan clausulas sociales en la contratación pública, y esta contratación pública cree además un marco favorable para las pymes.

El objetivo principal de las actuaciones previstas es la promoción de proyectos empresariales que permanezcan en el tiempo, generen o mantengan empleo y estén preparados para superar futuras crisis económicas, ha destacado la consejera, que además de los agentes sociales ha comparecido junto los directores generales de Economía e Industria, Luis Lanaspa, Fernando Fernández y otros miembros de su equipo.

El Gobierno de Aragón dotará, siempre que sea posible, partidas presupuestarias para llevar a cabo estas acciones. De hecho, el plan operativo de la Estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón cuenta este año con una dotación total de más de 174,7 millones de euros para diversas medidas gestionadas no sólo desde el Departamento de Economía, Industria y Empleo, sino también desde Innovación y Universidad y desde Desarrollo Rural y Sostenibilidad. La previsión total hasta 2019 se eleva a 514 millones de euros.

Los objetivos de esta Estrategia son:

-Apostar por una política energética que garantice la suficiencia del suministro, la sostenibilidad medioambiental, las tecnologías limpias y un coste competitivo.

-Invertir en I+D+i e introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el proceso productivo.

-Conseguir la mejora de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la actividad industrial.

-Impulsar el ferrocarril y la intermodalidad.

-Promover la agrupación y colaboración de empresas para favorecer la actividad empresarial internacional.

-Mejorar la calidad del sistema educativo, en especial la FP y la Universidad, y vincular éstas a la realidad productiva presente y futura, apostando por la formación a lo largo de la vida como una de las expectativas profesionales de los trabajadores y trabajadoras y como un factor de competitividad de las empresas.

-Apoyar la estabilidad en el empleo como un elemento imprescindible para una economía más justa y competitiva.

Junto a empresarios y sindicatos, con quienes se constituirá una “mesa industrial” como órgano de interlocución permanente en la materia, se prevé redefinir un nuevo sistema de incentivos y de instrumentos de financiación para el desarrollo de la política industrial, con objetivos a medio y largo plazo sujetos a los siguientes criterios:

-Que contribuyan de manera directa a crear o mantener empleo estable con efecto duradero.

-Que apoyen actuaciones de inversión y gasto público en sectores estratégicos ya definidos.

-Que involucren a un mayor número de sectores auxiliares.

-Que favorezcan la internacionalización y un mayor tamaño de las empresas.

-Que tengan un mayor potencial en el medio y largo plazo, desarrollándose en sucesivas fases con distintos instrumentos.

-Que conlleven un impulso a la innovación relacionada con actividades sostenibles.

Las medidas planteadas se agrupan en dos categorías. La de Promoción Económica prevé medidas de formación, innovación e internacionalización, administrativas y de sostenibilidad. En Promoción Industrial se incluyen el Plan Estratégico de Industrialización de Aragón, el fomento de la actividad industrial y la constitución de la Mesa para el Diálogo Social en la Industria de Aragón.

Más información en:

http://transparencia.aragon.es/sites/default/files/documents/estrategiapromocioneconomicaindustrialaragon2017-2019.pdf